Graham Hill, el fundador del popular sitio en internet TreeHugger, decidió reducir sus necesidades para vivir y acoplarlas a un apartamento de 39m2, situado en la calle Sullivan del SoHo de Nueva York. A este proyecto de diseño de interiores le llamó LifeEdited, y para ello organizó un concurso de ideas que resolviera su vivienda con este estilo de vida, ganándolo un equipo de estudiantes de arquitectura rumanos: Catalin Sandu y Adrian Iancu.
Es importante señalar algunas de las exigencias del concurso: permitir que en él pudieran cenar doce personas, espacio para que dos huéspedes pudieran pernoctar, que sirviera también como ‘oficina en casa’, se pudiera utilizar un home cinema con un proyector digital, muchos armarios para almacenamiento, que fuera de un aspecto muy limpio en su diseño, y que se pudiera construir de la manera más ecológica posible.
El elemento clave de este proyecto lo encontramos en su pared móvil, que permite dividir el espacio y facilitar diferentes configuraciones según las necesidades del momento, algo parecido a lo que ya vimos en otros apartamentos pequeños, como el de Closet House. Esta pared se puede deslizar con comodidad gracias a unas guías de acero embebidas en el suelo, normalmente utilizadas para bibliotecas y oficinas, que cuenta además con armarios de madera contrachapada (libre de formaldehído). El ahorro de espacio viene apoyado también por muebles modernos que tienen capacidad para transformarse y quedar escondidos en los armarios, como las camas litera para los invitados, o la cama principal, que de día queda escondida como librería para dejar espacio libre al sofá, el cual tiene cajones de almacenamiento debajo.
Lo que en principio funciona como una mesita auxiliar para la cocina, se puede transformar en una sorprendente mesa para doce comensales. Las modernas sillas que la acompañan están guardadas (apiladas) en uno de los armarios. Junto a una de las ventanas, se encuentra el monitor del ordenador, el cual está alojado (junto con el teclado) en uno de los cajones. Este cajón es especial, ya que en realidad sirve como tablero de escritorio, situado a la altura necesaria para trabajar de pie, o sentado en un moderno taburete.
Éste es uno de los apartamentos mejor aprovechados que podamos ver, llevado a cabo con un diseño de interiores verdaderamente moderno y práctico de utilizar, pues no solo la sala principal tiene un acabado minimalista, también en el cuarto de baño y los muebles que forman la cocina se ha sabido mantener el mismo criterio. El vídeo enseña con más detalle el funcionamiento de esta primera versión de LifeEdited, así como el aspecto que tenía en un principio, antes de llevar a cabo la reforma.
Imágenes de dwell. Fotos de Matthew Williams.
Una forma magnífica de aprovechar el espacio. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar ese tipo de sillas o similares?
La cama es esta.
Muchas gracias Adfer, aunque lo que busco son las sillas…
Hola, ¿Saben si este tipo de paredes móviles se pueden conseguir en Madrid? Un saludo.
Hola Ramón, me temo que no, ya que se trata de un trabajo «hecho a medida». Estas soluciones están pensadas por los diseñadores, y luego llevados a cabo por carpinteros y montadores expertos, siguiendo unas directrices muy precisas. Que sepamos, no se trata de ningún producto comercial.
Un diseño espectacular, sobretodo en las zonas de paredes móviles. Aprovechando el espacio al 100 %. Muy bueno.