Apartamento LifeEdited: aprovechando a tope 39m2

6
107

LifeEdited-apartamento, muebles de la sala

Graham Hill, el fundador del popular sitio en internet TreeHugger, decidió reducir sus necesidades para vivir y acoplarlas a un apartamento de 39m2, situado en la calle Sullivan del SoHo de Nueva York. A este proyecto de diseño de interiores le llamó LifeEdited, y para ello organizó un concurso de ideas que resolviera su vivienda con este estilo de vida, ganándolo un equipo de estudiantes de arquitectura rumanos: Catalin Sandu y Adrian Iancu.

Es importante señalar algunas de las exigencias del concurso: permitir que en él pudieran cenar doce personas, espacio para que dos huéspedes pudieran pernoctar, que sirviera también como ‘oficina en casa’, se pudiera utilizar un home cinema con un proyector digital, muchos armarios para almacenamiento, que fuera de un aspecto muy limpio en su diseño, y que se pudiera construir de la manera más ecológica posible.

apartamento-multifuncional-LifeEdited, modo escritorio para trabajar en casa
Graham trabajando en su ordenador. El escritorio es uno de los cajones.
apartamento-multifuncional-pared-movil
La pared móvil divide la sala en dos dormitorios. Las camas ahora están desplegadas.

render-planta-configuración dormitorios-LifeEdited-apartamento

El elemento clave de este proyecto lo encontramos en su pared móvil, que permite dividir el espacio y facilitar diferentes configuraciones según las necesidades del momento, algo parecido a lo que ya vimos en otros apartamentos pequeños, como el de Closet House. Esta pared se puede deslizar con comodidad gracias a unas guías de acero embebidas en el suelo, normalmente utilizadas para bibliotecas y oficinas, que cuenta además con armarios de madera contrachapada (libre de formaldehído). El ahorro de espacio viene apoyado también por muebles modernos que tienen capacidad para transformarse y quedar escondidos en los armarios, como las camas litera para los invitados, o la cama principal, que de día queda escondida como librería para dejar espacio libre al sofá, el cual tiene cajones de almacenamiento debajo.

Lo que en principio funciona como una mesita auxiliar para la cocina, se puede transformar en una sorprendente mesa para doce comensales. Las modernas sillas que la acompañan están guardadas (apiladas) en uno de los armarios. Junto a una de las ventanas, se encuentra el monitor del ordenador, el cual está alojado (junto con el teclado) en uno de los cajones. Este cajón es especial, ya que en realidad sirve como tablero de escritorio, situado a la altura necesaria para trabajar de pie, o sentado en un moderno taburete.

Éste es uno de los apartamentos mejor aprovechados que podamos ver, llevado a cabo con un diseño de interiores verdaderamente moderno y práctico de utilizar, pues no solo la sala principal tiene un acabado minimalista, también en el cuarto de baño y los muebles que forman la cocina se ha sabido mantener el mismo criterio. El vídeo enseña con más detalle el funcionamiento de esta primera versión de LifeEdited, así como el aspecto que tenía en un principio, antes de llevar a cabo la reforma.

LifeEdited-apartamento-cama-abatible

Imágenes de dwell. Fotos de Matthew Williams.

6 COMENTARIOS

    • Hola Ramón, me temo que no, ya que se trata de un trabajo «hecho a medida». Estas soluciones están pensadas por los diseñadores, y luego llevados a cabo por carpinteros y montadores expertos, siguiendo unas directrices muy precisas. Que sepamos, no se trata de ningún producto comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]