Una fusión de arquitectura y naturaleza en el corazón de China

0
41

En Xiuwu (China) un paisaje vasto y tranquilo acoge campos de crisantemos que se extienden hasta donde alcanza la vista. Aquí, se erige un grupo de estructuras que trasciende la mera arquitectura, creadas por el estudio chino Atelier Xi. Parecen esculturas, reflejando la esencia de la naturaleza y las tradiciones locales. Este complejo incluye una biblioteca con sala de degustación de té, siendo un tributo a la belleza natural del lugar.

vista aérea biblioteca Atelier Xi

Inspiración detrás del diseño

La idea de crear un «pueblo en miniatura» no fue accidental. Aquí se buscaba reflejar la silueta de las viviendas tradicionales de la zona. Y también emular la composición delicada y estéticamente agradable de un crisantemo. Esta intención se materializó con la composición de cinco volúmenes cúbicos angulares interconectados. Cada uno está disperso estratégicamente para evitar la imposición de una estructura masiva sobre el delicado paisaje de flores.

Armonía entre forma y función

Cada volumen está revestido de estuco blanco y dotado de amplias aberturas que se elevan hasta formar picos angulares. Están orientados cuidadosamente para capturar la luz natural en diferentes momentos del día y ofrecer vistas panorámicas del entorno. Esta disposición no solo optimiza la iluminación natural y las vistas, sino que también crea un diálogo constante entre interior y exterior. Esto invita a los visitantes a experimentar la serenidad del campo de flores desde múltiples perspectivas.

biblioteca en campo crisantemos - Atelier Xi

Espacios de encuentro y reflexión

Dentro de este «pueblo», los espacios están meticulosamente diseñados para albergar diversas actividades. Desde áreas de lectura y salas de música hasta salones y una sala de degustación de té. Cada ambiente está organizado alrededor de un vestíbulo central, permitiendo una circulación fluida entre las áreas. Los interiores, con suelos de hormigón, techos altos y paredes curvas revestidas de madera, contrastan con la rigidez del exterior. Se crea una experiencia inmersiva que varía desde el amanecer hasta el anochecer.

Una visión floreciente en tiempos de desafío

La construcción de la biblioteca concluyó en 2021, pero su apertura se retrasó por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus. No obstante, este espacio promete convertirse en un epicentro de cultura y educación para la comunidad local y visitantes. Ofrece un santuario para la contemplación, el aprendizaje, y el disfrute de las tradiciones del té.

sala degustación de té Atelier Xi
Sala degustación de té.

Legado de belleza y comunidad

La biblioteca y sala de degustación de té de Atelier Xi es más que una obra arquitectónica. Este proyecto es un ejemplo de cómo el diseño y la naturaleza pueden unirse. Crea espacios que valoran el paisaje y mejoran la comunidad. Vivimos tiempos rápidos que nos alejan de la naturaleza y de nosotros, pero este tipo de proyectos nos invita a detenernos. Nos dicen lo vital que es tener lugares para pensar, y conectarnos con otros.

En última instancia, la obra de Atelier Xi en Xiuwu es un ejemplo de innovación y tradición. Es un lugar donde la arquitectura dialoga con el paisaje, contando historias de cultura, comunidad, y el mundo natural.

vista exterior biblioteca sala degustacion de te Atelier Xi

Puede haber más información en la web de Atelier Xi. Fotos de Zhang Chao.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]