Pabellón minimalista de Tadao Ando

0
8

Tadao Ando, el renombrado arquitecto ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, dejó huella en Australia con el MPavilion 10 (Melbourne). Este pabellón, encargado por la Fundación Naomi Milgrom, destaca por su enfoque reflexivo en relación con los jardines Queen Victoria circundantes.

El núcleo del pabellón presenta una columna de hormigón que sostiene un disco revestido de aluminio, de 14,4m de diámetro. Este disco crea un espacio interior cerrado por dos muros de hormigón dispuestos como cuadrados desplazados y abiertos. Cada muro forma una “U”, con aberturas estratégicas entre ellos, definiendo así el espacio. También permiten la entrada de luz y aire, creando un espacio singular para la reflexión.

MPavilion 10 de Tadao Ando

Ando, inspirado por la geometría fundamental utilizada por antiguas civilizaciones, enfatiza que «con el círculo y el cuadrado se da forma al vacío«. Este espacio vacío, medio pavimentado, y con una lámina de agua, será utilizado para una serie de eventos durante cinco meses. MPavilion 10 se convertirá en el corazón de la vida pública en Melbourne.

Aunque Ando no ha visitado personalmente el sitio, su conexión con la arquitectura australiana ha influido profundamente en su trabajo. Especialmente relevante fue su impresión ante la Ópera de Sídney en la década de 1980. Para él, la arquitectura es una poderosa herramienta para experimentar diferentes culturas y crear algo nuevo, incluso en contextos culturales diversos.

Este décimo MPavilion refleja la visión compartida de Ando y Naomi Milgrom sobre la arquitectura. Esa creencia no es otra que la de contribuir a la vida pública y a la sociedad, promoviendo la interacción social.

vista general de MPavilion 10 Tadao Ando

Sobre MPavilion

MPavilion es una destacada comisión de arquitectura en Australia. Surgió en 2013 como un espacio para el debate sobre el diseño actual y futuro. Concebida por Naomi Milgrom AC, fue una iniciativa de la Fundación Naomi Milgrom.

Desde 2014 la fundación ha invitado a arquitectos destacados a diseñar un pabellón para los Jardines de la Reina Victoria (Melbourne). Este MPavilion marca el inicio de un festival de diseño de cinco meses con eventos gratuitos. En él se explora el impacto de la arquitectura, el arte, y el diseño en la vida.

Al finalizar la temporada, cada MPavilion se regala a la comunidad de Victoria y se traslada a un hogar permanente. En su primera década, MPavilion se ha convertido en uno de los festivales de diseño más esperados en Australia. Atrae a más de 1.25 millones de visitantes, 350.000 solo en 2022.

Accesible y abierto, MPavilion es un proyecto que alberga numerosos eventos, demostrando el estatus de Melbourne como centro de diseño. Su ambicioso programa cuenta con el respaldo del gobierno de Victoria, la ciudad de Melbourne, ANZ, y Bloomberg Philanthropies.

En el 2018 la arquitecta Carme Pinós diseñó el MPavilion 5. Otros nombres famosos que han diseñado alguno de estos pabellones son: OMA, Studio Mumbai, o Sean Godsell.

interior MPavilion 10

Puede haber más información sobre MPaviliion 10 en la web de Tadao Ando. Fotos de John Gollings.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]