Yashima Mountaintop Park es un «camino tridimensional» que ofrece vistas sobre el paisaje montañoso del Parque Nacional Setonaikai en Japón.
Esta obra fue diseñada por el estudio SUO, que se adjudicó el proyecto luego de un concurso de ideas. Dicha competición se creó para revitalizar el área del parque Yashima, un destino turístico que fue popular en la década de 1970 pero que desde entonces cada vez era menos visitado.
El edificio es un pabellón de cristal serpenteante, que incorpora miradores, cafetería, y espacios para eventos y exposiciones. Ofrece a los visitantes una nueva forma de relacionarse con el parque, cerca de la ciudad de Takamatsu.
Descripción de Yashima Mountaintop Park
En vez de conformarse con un volumen monolítico, los arquitectos se inspiraron en la topografía del terreno para concebir un corredor de vidrio de 220 metros de longitud. Este pabellón serpentea alrededor y sobre el sitio, originando así un patio central y pequeños jardines privados.
El sinuoso Yashima Mountaintop Park está formado por una losa de hormigón, sobre delgados soportes de acero. Su anchura va variando a lo largo de su recorrido. Esto provoca que su cubierta a dos aguas sea realmente complicada, porque el pabellón sube y baja en un desnivel de tres metros. Los visitantes pueden por tanto pasar por debajo de él, para acceder al patio central y jardines anexos.
La sala y el espacio de exposición están ubicados en la zona oriental, mientras que el mirador da al norte. La fachada de vidrio es completa, de suelo a techo, creando un camino cerrado central. En el borde exterior un balcón protegido sigue el trazado curvo proporcionando excelentes panorámicas.
La cubierta se completó con tejas de piedra Aji en tonos grises y azules. Ese material se extrajo de una cantera próxima, y fue muy utilizado por el famoso escultor Isamu Noguchi. En el patio hay árboles y bancos, con una escalinata formada por piedras. También se colocaron otros asientos informales para reuniones y determinados eventos.
Comentarios del estudio SUO
El estudio SUO explicó varios aspectos relacionados con este proyecto:
Solía haber muchos edificios para los turistas, pero fueron demolidos porque se deterioraron y llegaron menos visitas. Debido a las estrictas regulaciones en esta área protegida nacional, no se pueden hacer nuevos edificios sin pasar por un difícil proceso de obtención de licencia. Por eso el área está en proceso de volver a la naturaleza.
Planificamos este largo edificio como parte del parque. Se hizo siguiendo las formas y varios niveles del sitio, para que fluya dentro y fuera de los muchos espacios diferentes que tiene el lugar.
El camino tridimensional toca el suelo y luego se levanta según el carácter del espacio y su función. Diseñamos este edificio como parte del terreno, para que sea una arquitectura con visión de futuro que, naturalmente, pueda ser parte de su entorno.
Imágenes del estudio SUO, que tiene su sede en Tokio. Fue fundado por el arquitecto Takashi Suo en el año 2015, después de haber trabajado en el estudio SANAA.