Diseño de Zaha Hadid Architects para el estadio Aarhus de Dinamarca

0
69

La firma Zaha Hadid Architects colaboró con Sweco y Tredje Natur para elaborar el diseño ganador del concurso para el nuevo Estadio Aarhus. Su concepto se centra en acercar a los espectadores lo más posible al campo de juego. Lo consigue creando una grada de asientos de un solo nivel. Además, el estadio se construirá en el bosque de Marselisborg (Dinamarca), por ello se le conoce como «Arena del bosque”. Esto es así porque su diseño se inspira en la verticalidad de los árboles que lo rodean. Todo apunta a que será una construcción impresionante, y conectada con la naturaleza.

Estadio Aarhus por ZHA

Estadio con techo transparente

La estructura de la cubierta del nuevo estadio Aarhus está diseñada para adaptarse al clima local. Proporciona una protección óptima contra las inclemencias del tiempo, y mejora el confort en las plazas exteriores y vestíbulos interiores. Asimismo, se ha establecido un espacio de circulación protegido perimetral, que no está relacionado con los eventos del estadio. El estadio será un nuevo espacio público acogedor para una amplia variedad de usos recreativos y culturales.

Con fachada de hormigón y madera

columnata lateral Estadio Aarhus

Este estadio de fútbol se construirá como una extensión de la belleza del bosque. No hay más que fijarse en la estética vertical de sus columnas exteriores, y fachada con nervaduras de madera. Esta idea se extiende desde el bosque hasta la plaza ajardinada y los vestíbulos internos y externos del estadio. La fachada e interiores estarán adornados con una jerarquía de nervaduras de madera, lo que ofrece una sensación de escala humana y de acogida para los seguidores que se reúnen en los espacios circundantes.

La cubierta transparente y los huecos en fachada de nervaduras de madera, permiten ver partes del bosque circundante. Las columnatas permeables desdibujan las divisiones entre los diferentes programas. Los lados este y oeste cuentan con columnatas abiertas que marcan las entradas principales. También actúan como una pantalla entre eventos públicos y programas con ticket. Además, permite que ambos se expandan entre sí y maximice el potencial para albergar una gran variedad de eventos durante todo el año.

Un estadio sostenible

El nuevo Estadio Aarhus se construirá en el lugar del estadio existente. El diseño, la estructura, y los materiales seleccionados están pensados para ser eficientes en cuanto a su impacto ambiental, funcionalidad, y experiencia para el usuario. El equipo de diseño buscó materiales adecuados para cada función, en donde la resistencia y robustez son esenciales. Con esto, el estadio se caracteriza por tres materiales principales: hormigón con áridos reciclados para las columnas; acero reciclado, local y sostenible para las vigas; y madera de fuentes locales certificadas sostenibles para el revestimiento de la fachada.

galería perimetral Nuevo Estadio Aarhus

Comentarios de Gianluca Racana

En relación a la adjudicación para la construcción del nuevo Estadio Aarhus, el director de Zaha Hadid Architects (Gianluca Racana) comentó lo siguiente:

Es un honor haber sido seleccionado para construir un proyecto tan importante en Aarhus. Nuestra propuesta para el nuevo Estadio Aarhus está inspirada en su contexto de bosque natural y el legado del club. Al proporcionar una gran cantidad de nuevos espacios públicos para usar los 365 días del año, el estadio será un nuevo hito para la ciudad. Incorpora los más altos estándares de sostenibilidad ambiental, económica, y social en todos los aspectos de su diseño y construcción.

Imágenes de la web de Zaha Hadid Architects, realizadas por Negativ.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]