Propuesta de Michael Maltzan para San Petersburgo

6
94

Este artículo sirve para cerrar el análisis a las tres ideas finalistas para el Concurso Internacional en el Muelle de San Petersburgo (Florida, EE.UU.). Esta propuesta se denominada The Lens y fue desarrollada por Michael Maltzan Architecture. Lo hizo en colaboración con el equipo de Tom Leader Studio, bajo el siguiente planteamiento:

Para nosotros, el significado del muelle no es el de un objeto, ni siquiera un parque, sino un elemento que conecta el centro de San Petersburgo con su frente marítimo.

 

concurso muelle San_Petersburgo Michael_Maltzan 6

Probablemente ésta sea la clave que traiga de cabeza al jurado a la hora de decidirse por una de las tres ideas seleccionadas. Es decir, ¿hasta qué punto el muelle renovado debe o no influir en la ciudad, más allá de la línea de costa? Si dieran relevancia a este aspecto, estaríamos sin duda ante la idea a elegir, porque la conexión de esta Lente gigante se extiende hasta una de las lagunas de la ciudad.

concurso muelle San_Petersburgo Michael_Maltzan 13

Descripción de la propuesta

Para sustituir el actual muelle, el equipo de Michael Maltzan y sus colaboradores han optado por una extensa estructura, similar a una lupa sobre el agua. Está formada por una membrana alabeada de hormigón, con un perfil dentado que recuerda a las velas de los barcos, y que está recorrida por dos caminos peatonales, a distintos niveles. Evidentemente, sería un nuevo icono para San Petersburgo, que ayudaría a fortalecer la relación que tiene con el agua, y que serviría de zona vital y activa para sus habitantes. También rompería con el tradicional camino unidireccional del típico muelle. Hay que entender esta parte de la actuación como un circuito que se puede recorrer de muy diversas maneras, aportando una gran variedad de experiencias a sus visitantes que vienen a pie, en bici, o en bote.

Hacia la costa, los lazos de la Lente se extienden para conectar las explanadas verdes del paseo marítimo con el puerto, con una amplia gama de experiencias recreativas, tanto en tierra firme como en el agua: nuevo puerto deportivo, playas, lagunas. La propuesta añade un gran anfiteatro con espacios anexos abiertos, conectando la playa con una nueva zona de cafés y quioscos. Tendríamos que redactar tres artículos para poder describir cada uno de los espacios que este proyecto incluye, porque se ha diseñado hasta un parque acuático.

concurso muelle San_Petersburgo Michael_Maltzan 7

Tratamiento de la sostenibilidad

En vez de esforzarse en realizar un estudio sobre la preservación de la flora y fauna del litoral, como vimos en la propuesta de West 8, esta Lente incluye unas interesantes estrategias de sostenibilidad.

  • Aumentar la calidad de las aguas que se viertan a la bahía, lo que implica una captación de las aguas de pluviales, y reducción del uso del agua potable en un 75%, incluyendo riego, y el de uso doméstico. Filtrado y reciclado de aguas residuales.
  • Desalinización del agua del mar en la Lente, empleando energía solar, que evapora el agua, y luego recoge la condensada. El exceso de energía es aprovechada para el alumbrado del lugar.

concurso muelle San_Petersburgo Michael_Maltzan 14

Sitio web de Tom Leader Studio, y de Michael Maltzan. Imágenes sacadas de la página de San Petersburgo.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]