Centro cultural Dongdaemun Design Park (Seúl)

0
96

Dongdaemun-Design-Park-Zaha-Hadid-azoteas-verdes

Estas imágenes corresponde con un espectacular complejo cultural en Corea del Sur, el Dongdaemun Design Park & Plaza, también conocido como DDP. Es un proyecto diseñado por Zaha Hadid, impulsado por el Gobierno Metropolitano de Seúl, y construido para funcionar como un centro vivo que promueve y divulga diferentes disciplinas creativas.

El diseño se mantiene fiel a lo que podíamos esperar del famoso estudio de arquitectos. Su envoltorio está dominado por una superficie de múltiples curvaturas, y resuelto con maestría gracias al modelado digital previo (tecnología BIM). Esta piel está compuesta por más de 45.000 paneles metálicos, cada uno con una forma, tamaño, perforaciones, y curvatura particular. Cada pieza fue fabricada en taller y puesta luego en obra en el lugar preciso, hasta completar el gran puzzle que forma toda la piel del DDP.

Centro-Cultural-Dongdaemun-Zaha-Hadid-arquitectura-futurista

Zaha-Hadid-Dongdaemun-entrada Zaha-Hadid-Dongdaemun-Seul-detalle-fachada

Algunas vistas del exterior ofrecen auténticas postales futuristas, tanto a pie de calle, como desde algunos de los edificios altos que le rodea (única manera de contemplar sus cubiertas vegetales). Su interior ya no es tan homogéneo, pero también esconde pasajes muy llamativos, predominando el blanco, hormigón visto, y algunas texturas de madera. Desde algunas de las salas se puede apreciar que a través de las placas perforadas de la fachada entra más luz natural de la que podíamos imaginar.

interior-Dongdaemun-Design-Park-Seul Zaha-Hadid-Dongdaemun-Seul-pasillo-interior

El complejo comprende cinco importantes áreas:

  1. Sala de arte. Esta zona ocupa la mayor parte de la superficie, con dos estudios abiertos (open studios) y una cámara del consejo. Uno de los estudios abiertos tienen una extensión de casi tres mil metros cuadrados, y sirve también como sala de usos múltiples, con capacidad para 1.500 asientos, instalaciones de traducción simultánea, a la vez que podría utilizarse para la celebración de desfiles de moda, y estrenos cinematográficos. El segundo ‘open studio’ es más pequeño (1.548m2), y está destinado a funcionar como un servicio multiplex (comidas y bebidas) con capacidad para 1.000 plazas. La cámara del consejo (414m2) es un espacio para conferencias, seminarios, talleres, y pequeños eventos.
  2. Centro de negocios. Incluye una biblioteca, tienda de arte y diseño, un espacio llamado TrendLab destinado a promocionar eventos importantes de la industria del diseño local, un salón del diseñador (579m2) situado en el 4º piso para el descanso de los visitantes, y un espacio de educación (1.094m2) para llevar a cabo programas con charlas, debates, y talleres.
  3. Instalaciones comerciales. Ocupan una superficie de 8.010m2, y conectan el multiplex cultural con el Dongdaemun y el parque cultural de la estación de metro. En esta zona encontraremos tiendas donde experimentar el estilo de vida relacionado con la moda, a través de la alimentación, bebidas, y belleza.
  4. Museo. Está compuesto por una sala de exposiciones planificadas (1.216m2), situada en un nivel subterráneo; hay también un museo de diseño (1.462m2), que sirve para introducir al público en el contenido relacionado con el diseño coreano; hay un espacio destinado al design dulegil (3.358m2) que conecta el sótano 2 con la planta 4ª, es decir, todas las áreas expositivas; la sala de la imaginación (1.892m2) está destinada a niños y jóvenes, con gran cantidad de dispositivos interactivos;  la última zona es la de la historia Dongdaemun (1.858m2), que incluye salón de eventos, galería y pasillo de exposiciones.
  5. Parque. 

Dongdaemun-Design-Park-Zaha-Hadid-montaje-fachada Dongdaemun-Design-Park-Zaha-Hadid-obras Zaha-Hadid-Dongdaemun-Seul-vista-general-aerea

Imágenes del sitio de Zaha Hadid Architects. Fotos de Virgile Simon Bertrand.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]