Proyectos Zona Cero

zonacero-comienzos

Mayo 2002: Se oyen las primeras propuestas. El área ya se ha limpiado.

Julio 2002: Se exhiben las 6 propuestas de reconstrucción.

Septiembre 2002: Se seleccionan a 6 equipos de arquitectos para la reconstrucción.

Diciembre 2002: Se eligen 7 proyectos.

Febrero 2003: Se dan a conocer los 2 proyectos finalistas. Se elige el de Libeskind.

Noviembre 2003: Se vuelve a abrir la estación de metro.

Diciembre 2003: Presentación de la Freedom Tower.

Enero 2004: Primeras imágenes del Monumento a las víctimas.

Julio 2004: Primera piedra de la Torre de la Libertad.

Octubre 2204: Frank Gehry elegido para diseñar una parte del WTC.

Mayo 2005: Donald Trump tiene un plan alternativo.

Junio 2005: Nuevo diseño de la Freedom Tower.

Julio 2005: Luz verde al proyecto de Calatrava para la Estación de Transporte.

Diciembre 2005: Norman Foster se une al 'club de los elegidos'.

Abril 2006: Se empieza la reconstrucción de Zona Cero.

Septiembre 2006: Las 3 nuevas torres para la Zona Cero.

Septiembre 2008: El proyecto de Calatrava genera retrasos en las obras.

Diciembre 2008: Se quita la rampa de acceso a la cimentación.

 

escombros-zona-ceroTras cinco años de revisiones, retrasos y disputas, el proyecto de reconstrucción para la Zona Cero de Nueva York ha iniciado sus obras. Poco después de la caída de las Torres Gemelas se empezó con esta empresa, cargada de mucho optimismo y valores patrióticos, pero pronto aparecieron las complicaciones, pues había que dejar contentos a muchos: promotores inmobiliarios, arquitectos, políticos y familiares de las víctimas. Esta es una historia en la que todos han luchado por sus intereses comerciales, artísticos, políticos o emocionales.

 

 

 

10.MAYO.2002

Cuatro edificios ocuparán el espacio de las Torres Gemelas

Aunque el proyecto está aún por definir, los especialistas y las autoridades de Nueva York se decantan por un diseño urbanístico en el que no tendrían cabida nuevas macrotorres.

preliminar-zona-ceroLa reconstrucción de la Zona Cero no ha sido decidida oficialmente, pero algunas cosas parecen claras: Manhattan no tendrá más rascacielos en el sur, ni tampoco toda el área se dedicará a un monumento a las víctimas. John Whitehead, presidente de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, responsable de administrar el proyecto, reconoció que las Torres Gemelas no serán reconstruidas.

Algunas hipótesis en discusión favorecen la construcción de varios edificios –tres ó cuatro– de entre 30 y 40 plantas, para que el Estado y la ciudad puedan seguir recibiendo ingresos por el solar que es de su propiedad y que antes del 11 de septiembre generaba unos 100 millones de dólares anuales. Por otra parte, están ya bastante avanzados los planos para reconstruir bajo tierra un intercambiador de comunicaciones, tanto para el suburbano de Nueva York como para los trenes rápidos que deben unir –tal y como ocurría antes– Manhattan con el estado de Nueva Jersey, donde están instaladas muchas grandes empresas. No obstante, los líderes políticos y la gran mayoría de los neoyorquinos coinciden en que es imprescindible que en la llamada Zona Cero exista algún tipo de monumento que recuerde la tragedia, aunque todavía no está claro cómo será estéticamente, pese a que hay numerosas ideas al respecto.

 

31.MAYO.2002

Comienza una nueva etapa tras limpiar la Zona Cero

comienzos-zona-ceroUn hueco vacío. Así describen en Estados Unidos el espacio en el que un día estuvieron las Torres Gemelas de Manhattan. Ocho meses y medio después del 11 de septiembre de 2001, las obras de desescombro y limpieza del World Trade Center han concluido. Nueva York cierra una etapa y comienza una nueva.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 :: IS-ARQuitectura

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.