Realities:United y la Media-Fachada
Los edificios se comunican: con su arquitectura y a través de sus fachadas. En una era definida por la alta tecnología, los arquitectos también están usando cada vez más técnicas de comunicación para dotar a los edificios de una nueva faceta pública.
Realities:United fueron invitados de lujo en la edición 2006 de ArtFutura (España).
Realities:United es un estudio de arquitectura alemán que une de manera muy interesante la arquitectura con los nuevos medios.
Mientras que una fachada de cristal simplemente hace un edificio más transparente, la «media-fachada» va más allá. Las superficies dinámicas, las animaciones o las secuencias de vídeo dan una nueva dimensión a la piel exterior de un edificio, son un intermediario entre la estructura y el espacio libre exterior.
Todo esto se consigue dándole una textura luminosa a la fachada a partir de multitud de leds o puntos de luz redistribuidos de manera precisa y controlados por el software apropiado.
La experiencia del usuario en estos espacios es mayor al verse enriquecida por las «mutaciones» del edificio y la comunicación expuesta. Ellos lo llaman «MEDIA ARQUITECTURA».
[…] Este estupendo vídeo es un recorrido, en orden cronológico, por emblemáticos edificios que fueron ‘vestidos’ de luz en sus fachadas, desde el Empire States de Nueva York hasta las medias-fachadas más recientes. Sobre algunas de ellas ya hemos escrito algún artículo, pero los más extensos, y que mejor explican de qué va esto de la media-fachada, son los dedicados a Realities:United. […]
[…] es otro trabajo de media-fachada del equipo alemán de realities:united, la misma gente que vimos en la edición de ArtFutura 2006 y […]
[…] Unos diseñadores de Nueva York (Arup Lighting) han llevado el proyecto de iluminación, trabajando con el sistema alemán e:cue de control de efectos luminosos según cambios en las secuencias de color, estando la instalación capacitada para mostrar contenidos de vídeo en toda la superficie de LEDs. Es un ejemplo más de “media-fachada” (en este caso de “cubierta-multimedia”), parecido a los trabajos de Realities:United. […]
[…] es un ejemplo más de media-fachada, aunque se acerca bastante a lo que vimos de proyecciones sobre fachadas de la empresa EasyWeb. En […]