Bloque de oficinas con cubierta inclinada y fachadas plisadas

0
5

La sede de la empresa manufacturera Bonfiglioli, no es solo un edificio. Es una manifestación física de un cambio de paradigma en la concepción de espacios de trabajo. Situada en Calderara di Reno, en las proximidades de Bolonia, este edificio desafía los convencionalismos arquitectónicos. Lo consigue con su forma única, con un patio central y una serie de terrazas que se asoman a la cubierta inclinada. Este enfoque no solo optimiza el uso del espacio sino que también establece un vínculo directo con el entorno natural. Además promueve el bienestar de sus ocupantes.

oficinas en Calderara di Reno

La importancia de la luz natural y la sostenibilidad

Uno de los aspectos más destacados del diseño es su cubierta inclinada, una decisión no solo estética sino también funcional. El objetivo de esta inclinación es maximizar la exposición a la luz natural indirecta en las fachadas orientadas al norte. Eso reduce la dependencia de la iluminación artificial durante el día, y también crea un ambiente de trabajo más saludable. Este enfoque sostenible se refleja en todo el diseño del edificio. Se nota en la selección de materiales, y las soluciones de ingeniería aplicadas para garantizar eficiencia energética y confort térmico.

sede Bonfiglioli en Calderara di Reno

Un diseño que refleja la identidad corporativa de Bonfiglioli

La elección de materiales y formas geométricas en el diseño no es arbitraria. Se quiso reflejar la identidad de Bonfiglioli, una empresa líder en los sectores de automatización industrial, maquinaria móvil, y energías renovables. La fachada plisada del edificio está inspirada en los motorreductores de la empresa. Y su «segunda piel» de malla de aluminio recuerda las virutas producidas en su cadena de suministro. Son ejemplos claros de cómo la arquitectura puede ser una extensión de la marca y sus valores.

oficinas con cubierta inclinada

sede Bonfiglioli Calderara di Reno

Innovación en la funcionalidad y el flujo de trabajo

El diseño interior del edificio también merece atención especial. El patio central es un oasis visual, y funciona como un sistema de ventilación natural a través del efecto chimenea. Mejora la calidad del aire interior sin comprometer la seguridad o la eficiencia energética. Además, el puente de vidrio que cruza este espacio en el tercer piso facilita la comunicación entre departamentos. Este elemento fomenta una mayor colaboración y sinergia entre los empleados.

puente en patio edificio de oficinas en Calderara di Reno
El patio central con el puente que lo cruza.

Una visión de futuro para la arquitectura corporativa

La sede de Bonfiglioli es más que un edificio de oficinas, es una visión de futuro para la arquitectura corporativa. A través de su enfoque en la sostenibilidad, el bienestar de los ocupantes, y la integración de la identidad corporativa en el diseño, los arquitectos establecieron nuevos estándares para el desarrollo de espacios de trabajo. Este proyecto demuestra que es posible combinar funcionalidad con estética vanguardista. Además subraya la importancia de la arquitectura como herramienta para reflejar y promover los valores corporativos en el siglo XXI.

Este proyecto es un testimonio del potencial transformador de la arquitectura cuando se alinea con la innovación, sostenibilidad, y cohesión social. A medida que avanzamos hacia un futuro donde estos valores ganan cada vez más importancia, proyectos como éste ofrecen una fuente de inspiración. Son un punto de referencia para la próxima generación de diseños arquitectónicos en el ámbito corporativo.

escalera caracol edificio Bonfiglioli

Las oficinas de Bonfiglioli en Bolonia las diseñó Peter Pichler Architecture. Fotos de Gustav Willeit.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]