En este artículo describimos un caso práctico en el que se tuvo que diseñar un cabecero de cama con escritorio. Señalamos los casos en los que hay que recurrir a esta solución. También añadimos otros ejemplos.
Es un hecho que las camas “matan” el espacio. Cuando no se están utilizando, son un estorbo para todo. Lo normal es que una cama se coloque con su cabecero pegado a la pared. Incluso hay veces que también por un lateral, cuando el espacio del dormitorio es bastante reducido. Pero hay ocasiones que ninguna de esas opciones son recomendables.
Cuándo colocar un cabecero de cama con escritorio
Las fotos de este post muestran un ejemplo realizado para una vivienda en Taiwán. La habitación no es que fuera pequeña, aquí el problema venía dado por el tamaño y disposición de las ventanas. No había ninguna pared en la que la cama pudiera encajar, dejando espacio suficiente a ambos lados. Además, era necesario un gran armario para guardar ropa, y un escritorio.
Los arquitectos diseñaron un elemento que sirvió de cabecero de cama, y de escritorio en la parte posterior. Está hecho de obra, con acabado en textura granulada, y pintado de gris. El escritorio está formado por un tablero de madera, que tiene dos grandes cajones debajo.
Otras soluciones
Esta disposición de cama + escritorio no es ninguna novedad. Ya habíamos visto en nuestro blog algunos diseños (mejores que éste) que incorporaban un escritorio en la parte posterior del cabecero de la cama:
- La marca italiana Flou creó un diseño de cama con escritorio muy simple. El tablero que forma la cama se prolonga para crear el cabecero, y luego la superficie que sirve de escritorio.
- En el proyecto de reforma de la Casa PF, apareció un dormitorio que incorporaba espacio de trabajo tras la cama. Es una habitación de diseño bastante minimalista, y organizada de una forma poco convencional.
- Otro buen ejemplo fue visto en el Hotel Habita Monterrey. En una de sus habitaciones aparece un cabecero con tablero de escritorio incorporado. Es un diseño muy limpio, que se tuvo que utilizar por los mismos motivos antes mencionados.
El diseño de este cabecero de cama con escritorio fue realizado por el estudio Xia Musen