Casa PF: remodelación con acabados minimalistas

0
108

Casa-PF-fachada-lateral-este

estado-previo-reforma-Casa-PF
Estado previo a la reforma

La Casa PF está construida al pie del castillo de Pergine Valsugana (Italia), en una ladera que tiene unas impresionantes vistas sobre el valle de la región. En el entorno destaca por su moderna apariencia y la textura de su revestimiento de madera, pero en realidad se trata de un trabajo de remodelación de un antiguo edificio, sobre el que se han realizado unos estupendos interiores, marcados por el minimalismo que define sus líneas, y por la singular forma en la que se ha amueblado. Tampoco es una casa muy común, ni en su organización, ni siquiera por sus escaleras.

Hay que aclarar que la documentación gráfica que acompaña a esta entrada corresponde al estado final de los dos últimos pisos superiores, donde se ha logrado una vivienda de dos dormitorios (uno en cada planta).

Aprovechando la topografía del terreno, se ha dispuesto un acceso independiente por el nivel inferior (fachada trasera); una vez dentro, desde el vestíbulo ya podemos ver un espacio presidido por una gran mesa de vidrio, se supone que estamos en el comedor principal, aunque en la cocina hay una mesa alta (para comidas informales, desayunos, etc). La sala propiamente dicha no existe en esta casa, no veremos ningún sofá, en cambio si hay buenos sillones y tumbonas repartidos por casi todos los rincones, de hecho, los dormitorios despistan un poco, ya que la disposición de la cama junto a un tablero de escritorio invita a pensar que hace también las funciones de moderna chaise lounge durante ciertos momentos del día.

interior-Casa-PF-dormitorio

Casa-PF-acceso-de-noche Casa-PF-fachada-principal Casa-PF-terraza-superior comedor-Casa-PF interior-Casa-PF-baño-piso-superior interior-Casa-PF-escaleras

El dormitorio principal está tratado como una suite, con vestidor y cuarto de baño propio. El baño más espectacular lo encontraremos en la planta de arriba, que incluye sauna y conecta a una sala de relajación con varias tumbonas. En el extremo opuesto de ese piso está la otra suite, pero con dos camas, y entre ambas habitaciones ¿una farmacia? Bueno, eso es lo que realmente parece ese extraño espacio que tiene parte del suelo de vidrio, y unos módulos de blanco inmaculado colgados en las paredes. Las luces led de colores añaden más misterio si cabe.

Casa-PF-sala-estantes

Un aspecto técnico digno de mencionar es que la nueva vivienda tiene una estructura de acero completamente independiente del edificio antiguo, e incorpora vigas vierendel, con lo que se consigue una planta baja libre de soportes intermedios (hay pilares apeados).

estructura-Casa-PF

Además de estas características, es necesario destacar la alta eficiencia con la que funciona la Casa PF, conseguida con unos aislamientos de paneles de fibra, carpintería de baja emisión, unos sistemas de calefacción/refrigeración de bajo consumo energético que hacen uso de losas radiantes, todo ello apoyando por una instalación de energía solar y un control domótico.

 


Esta vivienda es un proyecto de arquitectos Burnazzi Feltrin. Fotos de Carlo Baroni.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]