Casa Codina es una vivienda unifamiliar ubicada en una parcela de 1.500m2, dentro de un área residencial de Guaymallén (Mendoza, Argentina). El edificio cuenta con una superficie construida de 450m2, y su estructura es de una sola planta. Supone un ejemplo de arquitectura adaptada a las condiciones climatológicas y a la incidencia de la radiación solar. Esto último lo consigue protegiéndose desde casi todos los frentes, suponiendo un caso único en este tipo de casas en Argentina.
En la Casa Codina encontraremos una misteriosa pared suspendida que cruza un patio. Su finalidad es dar protección de los rayos bajos del sol desde el oeste. El lado oeste está tratado con una fachada ventilada hecha de un material micro-perforado; algo parecido se ha hecho en la entrada a la vivienda (desde el sur), creando unas transparencias muy atractivas. El edificio se aprovecha de la mayor radiación solar por el norte (estamos en el hemisferio sur); por eso ahí tiene toda la fachada acristalada, algo que le va a venir muy bien en invierno. En época estival estará protegido por el vuelo de la cubierta. El patio de la Casa Codina está pensado para que funcione como «motor» de ventilación de todas las estancias.
La organización de la vivienda es bastante correcta y funcional. Pero discrepamos de la ubicación del cuarto de baño de los dos dormitorios, situado al fondo de la galería. El dormitorio principal sí tiene baño y vestidor propio, pues está tratado como una suite. Tampoco entendemos por dónde entra el personal de servicio a su habitación (por el lavadero?).
Toda la estructura es de hormigón armado, lo que hace que la construcción sea menos sustentable de lo deseado. Eso sí, el acabado exterior se ve estupendo, queda muy bien la textura de los tablones de encofrado de madera. En cambio en el interior no ocurre igual, está muy lejos de la belleza de las casas japonesas de hormigón visto.
La Casa Codina es un proyecto de los arquitectos de A4estudio. Fotos de Federico García.