Casa Mukaiyama

4
123

Este artículo está dedicado a la Casa Mukaiyama, una vivienda unifamiliar de 110m2, desarrollada en dos plantas, en Ichinomiya (Japón). Se construyó casi en su totalidad con hormigón armado, pero quedando visto (sin ningún revestimiento), tanto en fachada como en el interior de la casa. Se trata de uno de esos proyectos para los amantes del hormigón, y sobre todo de la decoración minimalista. Aquí es el propio hormigón visto el que protagoniza casi todo el ambiente.

fachada de hormigón visto
vivienda de muros de hormigón visto

En este proyecto se hace uso de muros de hormigón estructurales, que a su vez son los cerramientos de la vivienda. Se dejaron debidamente definidos los huecos del edificio, que son bastante escasos, pues toda la obra está realizada para garantizar mucha privacidad.

El espacio más singular de la Casa Mukaiyama es el de la cocina-comedor-salón. En la siguiente foto se puede ver que incluso los techos se dejan de hormigón visto, porque los forjados están construidos con losas. En cambio el piso se reviste de madera, la misma que los muebles de la cocina y puertas del resto de la casa. Ese espacio adquiere tal solemnidad que bien podría tratarse de un lugar para el culto religioso.

interior minimalista de hormigón

muebles cocina madera y paredes de hormigón

Un pequeño desnivel marca el área de la cocina-comedor con el resto, con huecos alargados, tanto los verticales como el horizontal que queda justo debajo de los muebles de la cocina. La isla central está diseñada en dos planos, el de cocción y fregadero, y uno más alto con un estupendo tablero de madera para comer.

La escalera principal está realizada con peldaños de hormigón que quedan empotrados por un extremo en el muro, y por el otro colgados del piso superior mediante armaduras corrugadas de acero. En el techo hay un lucernario para dar iluminación al arranque de esta escalera.

escalera peldaños de hormigón colgados

La Casa Mukaiyama fue realizada por TSC Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]