SceneCity: para crear ciudades en Blender

0
100

Ya habíamos publicado un artículo sobre un script para generar edificios en 3D Max (Building Generator). Ahora lo hacemos para un software similar, pero que corre en Blender. Se trata del complemento SceneCity. Este script está escrito en python, y con él se consiguen resultados también espectaculares. Mediante determinados ajustes se puede crear automáticamente una ciudad, definiendo diversos parámetros en su interfaz de usuario (dentro de Blender).

Por muy bueno que sea un software 3D, realizar a mano una ciudad entera lleva mucho trabajo. Tradicionalmente el artista encargado se tomaba su tiempo para ir levantando cada uno de los edificios, calles, terreno… Dentro de Blender se utilizaban varios trucos, como partículas o extrusiones de mallas, pero seguía siendo demasiado laborioso. El complemento (addon) SceneCity lo que hace es dotar a Blender de la capacidad de generar ciudades.

SceneCity complemento Blender

Características de SceneCity

Este plugin de Blender está basado en nodos, y pueden ser tan pequeños o grandes como se necesiten. Los nodos pueden definir edificios, redes de carreteras, texturas de fachada… Y con cada versión de SceneCity se suelen añadir más. Solo hay que tener una idea clara de qué tipo de ciudad queremos, y luego usar los parámetros para definirla. Estos parámetros sirven para configurar el tamaño de la ciudad, tipos de edificios y cómo colocarlos, etc. SceneCity la crea en cuestión de segundos, para que pasemos luego a añadirle automóviles, personas, árboles… Por supuesto es posible modificarla, renderizar imágenes fijas o animaciones.

Las modificaciones son tan sencillas como modificar un parámetro y luego recrear de nuevo la ciudad. Dependiendo del método de creación de instancias que se haya elegido en Blender, es posible modificar una ciudad sin volver a crearla. Si se modifica parte del diseño de un edificio, ese cambio se aplica a todas las instancias de ese edificio, y en cualquier parte de la ciudad en la que aparezca.

interfaz SceneCity en Blender

Con el complemento SceneCiyt evitamos tener que modelar cada edificio con sus detalles y texturas manualmente.

Con redes de carreteras/calles

Con el añadido SceneCity se pueden convertir tramos de calles en grandes redes, con absoluta comodidad. Hay dos tipos de vías, dependiendo del diseño de ciudad que tengamos planeado. Pueden estar basadas en curvas, con redes intrincadas y de aspecto bastante complejo, pero sin cruces. O pueden ser calles con trazado reticular, de geometría bastante precisa, sin superponerse a otras redes ni edificios.

tipos redes calles SceneCity
Tipos redes de calles. Izquierda: basada en curvas; Derecha: de trazado reticular.

Dos maneras de colocar edificios

Este software dentro de Blender permite ciudades con decenas, o miles de edificios, y se pueden configurar de 2 maneras diferentes:

  • Modo dispersión. Básicamente se le dice a SceneCity que coloque los edificios al azar. Es posible variar tamaño y densidad, según el plano de la ciudad (por procedimiento o basado en imágenes). Es una opción fácil y rápida, con un resultado final bastante convincente, donde los edificios puede superponerse.
  • Basado en cuadrícula. Si se utiliza este método, los edificios se colocarán siguiendo una cuadrícula. No se superpondrán con otras vías y edificios. Es posible definir diferentes barriadas, y darle un aspecto más realista a la ciudad.
ubicacion edificios SceneCity
Izquierda: modo dispersión; Derecha: en cuadrícula.

Ya tengo mi ciudad ¿ahora qué?

Las ciudades creadas con SceneCity se pueden exportar a Unity para ser renderizadas, o navegar por ellas en tiempo real. Antes hay que asegurarse de tener todos los activos en Unity, es decir los modelos, materiales, prefabricados para edificios, calles… Luego se genera la ciudad desde Blender, y más tarde se exporta usando el nodo específico para ella. Como resultado se obtiene un archivo de texto que describe la ciudad. Desde Unity se carga el archivo exportado, se configuran los activos correspondientes, y con un solo click toda la ciudad se vuelve a crear en Unity.

El método descrito es más eficiente que exportar la ciudad directamente con FBX, sencillamente porque se mantiene un mayor control sobre ella.

Scene Terrain para Blender

Este complemento de ciudades viene con Scene Terrain, otro plugin de Blender que como habrás adivinado sirve para generar terrenos. Con este addon se pueden crear terrenos específicos para una ciudad, y para cualquier otro uso.

Hay más detalles en la web de SceneCity, donde se puede comprar por 97 dólares una licencia estándar. Se puede instalar en cualquier Windows, Linux, Mac intel. Se recomienda 12 GB de RAM, y 2 GB de espacio en disco duro.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]