Fotografía y Arquitectura

0
120

Este artículo reúne una colección de fotografías que de alguna manera están relacionadas con la Arquitectura. Son relevantes por la expresión exterior de las estructuras presentadas, otras por las escenas de interior, y hasta por su relación con el entorno. Demuestran que buenas fotos aportan un valor añadido al objeto, y en determinadas ocasiones hasta una “nueva dimensión”.

Decorando con libros

bookshelf spectrum, revisited

Está claro que una de las consecuencias de la revolución digital es la paulatina desaparición de prácticamente todo lo que se hace en papel. No hay más que fijarse en el éxito de las tablets para comprenderlo.

Puede que algo de todo esto ya lo haya vivido Chotda. Esta usuaria de Flickr muestra una original librería en una de sus colecciones de fotos. Como se puede apreciar, aquí los libros forman una parte importante de la decoración. Al ordenarlos según los colores en los que están encuadernados, crean un hermoso arco iris en la habitación. Es un original método de decoración de interiores.

 

Cuando las escaleras son una escultura

20100610-DSC_0273

Esta estructura de acero tiene una altura de 30 metros, y se construyó como símbolo de transformación de una región del Este de Alemania. Allí hay varias minas abandonadas de lignito (carbón mineral). Esta surrealista escalera fue la primera obra en completarse, sirviendo como hito para la exposición IBA See.

La escultura es de planta triangular, con dos caras opacas formadas por paredes huecas y arriostradas en cruz. El tercer lado abierto deja ver una escalera, con 9 tramos y 8 rellanos. Termina en una plataforma de observación. Quienes han subido allí afirman que es toda una experiencia escultórica.

Los arquitectos que la han diseñado fueron Stefan Giers y Susanne Gabriel. La estupenda foto es de Sina Bear.

 

La otra cara de la ciudad

Muebles Sara y Torre Agbar

Todas las ciudades crecen, evolucionan, y dejan paso a la modernidad. Pero parece inevitable encontrar ‘postales’ desde esa otra parte menos conocida y degradada. Son áreas ignoradas por muchos ciudadanos, pero que existen en mayor o menor medida. También son capaces de sonrojar a algún político. Puede que la ciudad ideal la tengan que construir otros, y probablemente dentro de muchos años.

Todas estas fotografías son de Barcelona, fueron tomadas por Gerard Girbes, un diseñador gráfico (online/offline). Además de disparar con su cámara, también se dedica a la docencia.

Las fotos son retratos urbanos que podían pertenecer a cualquier ciudad del mundo, salvo aquellas en las que se ve un contraste -bastante cruel- con la Torre Agbar (Jean Nouvel).

Este artista tiene un álbum en Flickr dedicado a Barcelona, vista desde el otro lado, donde los títulos a sus fotografías suelen ser bastante ingeniosos.

 

ELPROTO, un artista de Venezuela

ELPROTO (Rafael Rodríguez) es un artista venezolano que se definía en su perfil de Flickr como:

Coleccionador de imágenes, visualmente insaciable. Del día a día, lo cotidiano, lo no tan cotidiano, Venezuela, la gente, los gestos, los lugares, la efímera presencia de las personas en el ahora, que ya fue el pasado”.

Av. Libertador

Suya es esta estupenda foto nocturna de la Avenida Libertador (Caracas), tomada el 7 de Enero del 2006. En su página de Flickr hay otras instantáneas muy buenas.

 

Chicago visto por MerlinsMan

MerlinsMan ante todo es un artista. Es un profesor de barba blanca con una estupenda manía: hacerle miles de fotos a la maravillosa ciudad de Chicago. Barry (ese es su nombre real) es un tipo que parece estar por todas partes de Chicago. Como es un gran habilidoso de Photoshop, aporta una perspectiva fresca de las zonas archiconocidas de la ciudad. Eso permite darle un toque creativo a todo su trabajo.

STRIKE!

Chicago sunset 8-8-06 363 HDR 02

París, por Bernardo de Garay

Siempre nos quedará Paris. En un artículo de este tipo no podía faltar alguna referencia a esta maravillosa ciudad. Esta vez lo hacemos bajo la mirada de Bernardo de Garay, un joven fotógrafo mexicano, que en el momento de publicar este artículo está en Alemania.

The future today
Orsay

 

Ventanas como vidrieras

Otra de las curiosidades que encontramos en Flickr fue una colección de fotografías que muestran unos cerramientos vidriados de colores. No se trata de vidrieras, es un concepto diferente que convierte el cerramiento de un edificio en una gigantesca transparencia de colores.

Lo sorprendente de esta colección es que se encuentra en un edificio del año 1962, la Ethical Society (Missouri), del arquitecto Harris Armstrong.

ventanas ethical society

Esta fotografía fue tomada por un arquitecto americano, conocido por el apodo de Remiss63.

 

 

Obras de Herzog & de Meuron

Hay fotos de un artista de Flickr que tiene el seudónimo de Purple Cloud (sin más datos que ese nick). Al parecer se mueve entre Hong Kong y Londres. En su colección hay capturas interesantes sobre algunos proyectos arquitectónicos.

Prada Store Tokyo - Purple Cloud

Esta foto corresponde a la fachada del Prada Store, en Aoyama, Tokyo, Japón (obra Herzog & de Meuron en 2003). Pero dentro de sus álbumes se incluye también otras del Kansai International Airport, Osaka, y algunas más de la vida nipona.

Evie Ausley hace poesía con sus fotos

Evie Ausley es una artista californiana que se define como una “persona-visual” que ve imágenes por todas partes. Se nota que ama los detalles pequeños, lo imperfecto, y lo incompleto. Utiliza sus fotos como una especie de diario gráfico, e intenta transformar cada una de ellas en un trozo de arte.

No cabe duda que Evie además de crear unas fotos de gran valor artístico, también logró en muchas de ellas transmitir poesía.

Pretty in Pink

Virginiaz: el color del infinito

Virginiaz es una fotógrafa de Argentina (Entre Ríos). A esta mujer sus amistades la tratan de “genia”.

Un cuidadoso y delicado trabajo lleno de grandes y pequeños detalles del mundo que nos rodea y de nuestro mundo interior”.

En cada una de sus fotografías se puede ver la dedicación y lo detallista, por decirlo de alguna manera, que puede ser”.

colores de potosí

La foto anterior es una de las más arquitectónicas de esta artista, pero nuestra favorita es sin duda Blue.

Cabañas en hermosos paisajes

paisaje islandés con casa en una ladera

Tiny House Blog es un sitio dedicado a las casas pequeñas. Posee una importante audiencia y muchos seguidores en las redes sociales. De vez en cuando publica la fotografía de algún refugio en un hermoso paisaje. Fue allí donde encontramos la foto de esta cabaña, construida en la ladera de una hermosa montaña de Islandia.

La fotografía fue tomada por Adam Witten (un lector de ese blog) desde la carretera, muy cerca del Parque Nacional Skaftafell.

cabaña de troncos en Montana

Esta preciosa foto corresponde a una pequeña cabaña de troncos, ubicada junto a un arroyo de Montana (EE.UU.). El crédito de la imagen es HB, y la vimos en otro post de Tiny House Blog.

Granja de Woodstock

Este paisaje se encuentra en Vermont (EE.UU.). Reunía unas condiciones ideales para que ahí se construyera la Granja Woodstock. Y es que ese lugar es de gran belleza, con bosque y laguna incluida. Para saber más sobre ese proyecto, recomendamos ver el artículo que publicamos sobre dicho proyecto. La foto es de Jean-Luc Laloux.

cabana en lago, con humo de chimenea

Hay veces que la naturaleza parece ponerse de acuerdo para mostrarse en armonía con lo que el hombre puede crear. Eso ocurrió con esta sencilla cabaña ubicada cerca de un lago. El fondo otoñal, y el humo de su chimenea, invitan a su encuentro. Precioso!

Desconocemos quién hizo esa foto, pero la vimos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]