Durante la reforma de una casa londinense se incorporó vidrio en los forjados de la planta baja. Esta estrategia favoreció el paso de la luz a los espacios inferiores del edificio.
A la hora de realizar este proyecto, se tuvo muy en cuenta el interés de los clientes por llevar algo de su Cerdeña natal al centro de Londres (barrio de Belgravia). La idea era dar paso a la mayor cantidad posible de luz natural. Esto implicó la eliminación de todos los elementos internos existentes en este edificio de estilo georgiano, de 5 plantas.
Posteriormente se re-interpretaron los espacios interiores, con el fin de crear un nuevo ambiente. Ese proceso implicó el uso de elementos que jugaran con la transparencia. Para ello se utilizaron los materiales y texturas apropiadas, con el fin de proporcionar espacios luminosos, confortables, y tranquilos.
Se eligieron materiales industriales, principalmente el hormigón y acero ennegrecido. Fueron combinados con el vidrio, madera, y yeso, pero detallados con esmero, para crear un diseño interior relajado. Esta decisión provocó que la paleta de colores estuviera muy restringida.
Vidrio en los forjados para dar luz a espacios inferiores
Pero el mayor handicap del proyecto lo presentaban sus oscuros espacios inferiores, un problema bastante común en este tipo de edificios. Se resolvió incorporando elementos de vidrio en los forjados de planta baja. Tienen forma circular, y son completamente transparentes, facilitando el paso de la luz hacia las habitaciones de abajo. Es una solución parecida a la que se puede ver en muchas de las calles comerciales de Londres.
Este proyecto con vidrio en los forjados lo realizó el estudio AMA (Andy Martin Architecture).