Leeza SOHO: rascacielos de Zaha Hadid Architects

0
101

La información relacionada con este proyecto no deja de ser fascinante. Se trata de la torre Leeza Soho, un rascacielos de 207 metros de altura (con 46 plantas), para el distrito financiero Lize de Pekín.

El edificio tiene 4 plantas subterráneas, que en parte sirven de conexión con la estación de metro. Dos de ellas están destinadas a garaje, y las otras dos a espacios comerciales. Todo lo que queda por encima de las tres plantas del lobby, está destinado a oficinas.

coronacion torre Leeza Soho

El atrio más alto del mundo está aquí

La torre Leeza Soho nos sorprendió cuando conocimos su diseño en octubre del 2015. Desde entonces se ha hecho famosa por un aspecto de su interior que no ha pasado desapercibido para casi nadie: es el rascacielos con el atrio más alto del mundo. Desde su base hasta el techo, alcanza una altura de 190 metros.

El sitio está atravesado en diagonal por una línea de metro. Este hecho fue utilizado por Zaha Hadid para dividir el edificio en dos torres dentro de una envolvente de planta elíptica. Entre ambas queda un hueco, que es el que define al atrio. Y para hacerlo aún más interesante, a cada lado presenta una “gran grieta vertical”, que va girando según la altura. La perspectiva hacia arriba de este espacio interior es impresionante, porque la vista se pierde por los «volúmenes retorcidos» que lo envuelven.

Los arquitectos lo describen así:

A medida que la torre se eleva, el eje diagonal definido por el túnel del metro que atraviesa el sitio, se va re-alineando por la ‘torsión’ que experimenta el atrio. El giro de 45º hace que los pisos más altos queden orientados según el eje de la Lize Road, una de las avenidas principales del oeste de Pekín.

pasarela-atrio-leeza-soho-zaha-hadid-architects rascacielos-leeza-soho-pekin-zaha-hadid-architects
Clic para ampliar:

 

Características verdes de la torre Leeza SOHO

Debido a que el atrio llega hasta la fachada de vidrio, y en lados opuestos, la luz natural penetra hasta el centro de todas las plantas. El giro antes descrito también permite vistas de la ciudad en múltiples direcciones.

A continuación, damos una lista resumida de por qué esta torre aspira a conseguir una certificación LEED Oro:

  • Tiene doble acristalamiento, con baja emisividad térmica, en el muro cortina que define su fachada. Hay que señalar que está fragmentada en módulos operables, que pueden bascular para ventilar espacios.
  • Aislamiento de alta tecnología, con auto-oscurecimiento. (No tenemos muy claro si se está refiriendo a vidrio electrocrómico).
  • Avanzado sistema de monitorización del uso de la energía, en tiempo real.
  • Instalación de recuperación de calor.
  • Las bombas de calor, aparatos de refrigeración, y calderas, son de alta eficiencia.
  • Grifería de bajo caudal, con el fin de facilitar el ahorro de agua.
  • Reciclado de las aguas grises.
  • Uso de materiales de bajo COV.

Increíbles imágenes para una torre excepcional

Y ahora un dato sobre las imágenes de arriba: todas son virtuales!

Este trabajo de 3D + renderizado + fotomontaje fue realizado por el estudio noruego MIR. Son artistas digitales que se dedican a eso precisamente: crear fotos de arquitectura no construida.

MIR se distingue del resto en que basa su trabajo en fotos tomadas del sitio, y en una excelente renderización del objeto en 3D. No abusan de efectos de post-producción, pero sí son maestros en insertar a personas en la arquitectura virtual. Las imágenes creadas para esta torre de Hadid, así lo demuestran.

Son muchos los estudios de arquitectura que han utilizado los servicios de MIR para presentar sus ideas en concursos internacionales. En MIR se hicieron por ejemplo los fabulosos renders para el Centro Cultural Rey Abdelaziz, diseñado por Snøhetta.

En el momento que se escribió este artículo, la torre Leeza SOHO estaba en construcción. Las obras iban por el piso número 20, alcanzándose la última planta en septiembre del 2017. La finalización del rascacielos estaba programada para finales de 2018.

Imágenes por cortesía de Zaha Hadid Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]