Fotos del Centro Rey Abdelaziz, casi terminado

0
16

Traemos en este post una colección de fotos del edificio diseñado por Snøhetta, para el Centro Cultural Rey Abdelaziz.

centro-rey-abdelaziz-para-la-cultura-mundial

Fue en el 2008 cuando supimos del proyecto para el Centro Rey Abdulaziz para el Conocimiento y la Cultura. Salió de un concurso de arquitectura organizado por la petrolera Saudi Aramco, y venía acompañado por unas imágenes renderizadas impresionantes, que seguro ayudaron bastante en su victoria. Esos renders, y los que se publicaron años más tarde, pusieron el listón muy alto. Es lógico que la expectativa para la ejecución de dicha obra fuera alta.

snohetta-render-centro-cultural-abduleziz
Magnífico render presentado en el concurso

Complejo cultural en Dhahran, diseñado por Snohetta

Este edificio tendría que haberse terminado en el 2012 (en Dhahran, Arabia Saudita), pero diversos contratiempos motivaron su retraso en varias ocasiones. Las fotos muestran el proyecto casi completado, a falta de algunos retoques.

En el diseño final no se perciben grandes diferencias con respecto a la idea primitiva. Seguimos viendo los mismos volúmenes, esos que parecen gigantes cantos rodados, e incluso la misma geometría de los jardines exteriores. El acabado por fuera se ha realizado con miles de tubos de acero inoxidable (curvados con tecnología CNC).

Esta solución ha permitido revestir esos volúmenes de manera continua, sin juntas indeseables, aportando el aspecto metalizado exterior, aunque no tan pulido como en aquellos primeros renders. Queda claro que desde el exterior, el edificio gana con la distancia, a partir del punto en el que ya no se perciben dichos tubos.

centro-cultural-arabia-saudi diseñado por Snøhetta centro-cultural-rey-abdelaziz-revestimientos

Los escasos huecos acristalados que posee este centro cultural, se han resuelto con piezas triangulares planas de vidrio. No quedan mal, pero sí rompen con el ritmo suave del resto de la fachada.

Recordemos que el Centro Cultural Rey Abdelaziz incluye unos 100.000m2 de modernas instalaciones. En él se ha dispuesto un auditorio con capacidad para 930 butacas, para espectáculos de ópera y música sinfónica, así como conferencias. También hay una sala de cine más pequeña, biblioteca con unos 200.000 libros, salas de exposiciones (fijas e itinerantes), cafetería, y tiendas de regalos. El eje de este complejo cultural es reflejar la historia del petróleo en Arabia Saudí.

Este proyecto fue diseñado por Snøhetta.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]