Del edificio sede para la Autoridad Portuaria de Amberes (Bélgica), ya lo hemos dicho casi todo. Cuando en el 2012 escribimos sobre esta atrevida obra, no pudimos disimular nuestro asombro. Es sin duda uno de los proyectos más importantes producidos por el estudio de Zaha Hadid. Ahora vamos a poder disfrutar con las fotos del edificio ya completado, y en plena actividad.
Edificio puente para la Autoridad Portuaria de Amberes
Para situarnos y comprender mejor esta obra, hay que empezar diciendo que el edificio existente estaba protegido. Se trataba de una antigua estación de bomberos (a rehabilitar), pero había que dejarla intacta en su estructura y composición. Zaha Hadid comprendió que la ampliación necesaria para convertir ese edificio en la Casa del Puerto, tenía que hacerse por arriba. Por eso para no tocar lo existente decidió construirlo a modo de puente. Con un gran apoyo fuera, y varios dentro del patio principal.
Esta decisión implicaba una yuxtaposición con mayúsculas. Por eso nada mejor que contrastar lo nuevo de lo viejo. De ahí la forma tan irregular del gran volumen añadido (con más de 100 metros de longitud). Y por supuesto la textura reflectante de su fachada, formada por elementos transparentes y opacos.
Viendo el interior de las instalaciones, se puede llegar a envidiar a los quinientos empleados que trabajan en este escenario tan poco común. Como estaba previsto en la idea original del proyecto, el patio del edificio de bomberos queda completamente protegido por una cubierta de vidrio.
Resulta bastante obvio la importancia que iba a tener en este proyecto la estructura. Por ese motivo hemos estado pendientes de su construcción. Publicamos en su día un artículo con más datos y fotos realizadas de dicha obra. Si las comparamos con las del edificio una vez terminado, podremos comprobar que afortunadamente la realidad superó a lo que virtualmente se mostró en los renders.
Fotos y planos, cortesía de Zaha Hadid Architects.