Estudio LI: proyecto de renovación de antigua cocina en estudio

0
97

En lo que había sido cocina de la casa principal de un antiguo hotel, se realizó un proyecto de renovación. La planta baja de ese lugar parisino (siglo 17) había permanecido igual durante unos setenta años. Pero a raíz de una separación del resto de la vivienda, se vio la necesidad de realizar una reforma. El proyecto enlazó la estética antigua con la moderna, empleando sencillos recursos decorativos. Según se puede leer en la memoria de este trabajo (Estudio LI), se define como «de la cuisine au studio» (de la cocina al estudio).

muebles separación espacios estudio

Proyecto de renovación en antiguo edificio de París

El espacio había sido una zona abandonada, utilizada últimamente como corredor que comunicaba un gran apartamento con los jardines. Pero el proyecto quitó la escalera existente que bajaba a una bodega, y reorganizó todo el espacio para convertirlo en un moderno estudio de tan solo 24m2. La nueva planta deja el protagonismo a un espacio principal multifuncional. Esta sala tiene la cocina en un lateral, y en el opuesto un mueble diseñado para dividir dicho espacio con el dormitorio. Este mueble sirve de armario y de escritorio, y tiene el mismo acabado que los muebles de la cocina. Esto se ha realizado así para no tener que modificar la ventana. De esta manera los espacios están separados, pero sin haber puesto un tabique.

Obsérvese que el dormitorio además queda tres peldaños elevado del resto, dejando espacio de almacenamiento debajo. El cuarto de baño no tiene ventilación natural, pero ha encajado perfectamente en uno de los rincones. El muro de carga del fondo se ha dejado sin revestimiento, con la mampostería de piedra vista. El suelo de la planta baja es de baldosa hidráulica, un detalle que enfatiza aún más la historia del lugar.

proyecto de renovación cocina

Habitación secreta en el sótano

El sótano finalmente se quedó como una habitación secreta, utilizada para practicar con la guitarra, y zona de cine-en-casa. Ahí se dejaron desnudos todos los muros de piedra. Es accesible por una trampilla que hay en el suelo, y una escalerilla de madera. Su puerta de acceso la hemos marcado en una de las fotos. Con el fin de darle luz a ese espacio inferior, se puso una claraboya en el suelo de la nueva cocina. No hay que confundir ese hueco (con vidrio) con el punto de acceso.

Este proyecto de renovación fue realizado por el estudio de Anne Rolland Architecte, quien se estableció como arquitecto en el año 2009. Se graduó por L’école nationale supérieure de Paris Belleville en el 2000. Adquirió un grado de Analista de Empresas y Master en Trabjo de Calidad Ambiental, por la Universidad de París Est Marne-la-Vallée en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]