La propuesta denominada POLSTÄRNAN («Estrella del Norte«) fue la ganadora en el concurso de ideas para el rascacielos de Gotemburgo (Suecia). Coincidió con la opinión de nuestros lectores en la encuesta que abrimos semanas atrás (aún se puede seguir votando). La torre de 230 metros de altura se podrá ver desde el centro de la ciudad y el río, y formará parte del área Karlavagnsplatsen, donde además habrá 15 bloques de viviendas, oficinas, locales comerciales, y servicios, creando un distrito destinado a fortalecer el centro regional, siguiendo un desarrollo sostenible.
La idea ha sido desarrollada por el equipo formado por los arquitectos de la firma danesa Entasis y la famosa oficina americana de SOM (Skidmore, Owings, & Merril). Ha sido calificada por el jurado como:
…una propuesta creativa con identidad que adopta un enfoque holístico inteligente, tanto para el rascacielos como para el entorno urbano. La propuesta integra el entorno local en un todo que permite un ambiente urbano vibrante, dándole carácter al barrio, y un nuevo símbolo a Gotemburgo».
El uso principal de esta torre será el residencial, en forma de apartamentos de una y dos plantas, con un diseño que ha tenido muy presente la eficiencia energética. Cada vivienda dispondrá de terraza, y habrá un magnífico mirador público en la parte superior del rascacielos. La obra debe completarse para el año 2019.