Baku Crystal Hall: Palacio de deportes y conciertos en Azerbaiyán

1
87

 Baku-Crystal-Hall-palacio-deportes-conciertos

La trayectoria de Azerbaiyán por el Eurovision Song Contest (también conocido por ESC, o Festival de Eurovisión) es bastante corta, reciente, y llena de éxitos, pues desde que en el 2008 decidieran participar, no han bajado de un 8º lugar. En el 2011 ganaron el concurso, y ahora se está haciendo un esfuerzo titánico para que el próximo mes de mayo se celebre en Bakú (su capital) la siguiente edición, en un estadio construido en tan solo 8 meses!

Se le conocerá como Baku Crystal Hall, y será un recinto cubierto capaz de alojar diferentes tipos de eventos, con una capacidad para 25.000 espectadores, y con un aspecto exterior que recuerda a las formas cristalinas, pero sobre todo a las estructuras que sus arquitectos han diseñado para otras ciudades, especialmente a los tres estadios para Shenzen (China).

Las obras se iniciaron en agosto del 2011, pero no fue hasta el pasado 25 de enero del 2012 cuando el Baky Crystal Hall se eligió oficialmente como sede del ESC 2012. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo se puede realizar un edificio de tales características en tan poco tiempo? La respuesta la encontramos en el tipo de estructura elegida (de acero, en vez de hormigón) y en la capacidad de programación y diseño de los equipos de profesionales implicados, ya que se está diseñando y construyendo en paralelo!

Baku-Crystal-Hall-palacio-deportes-conciertos-1
Aspecto de las obras en enero 2012. Imagen de Wikipedia.

Este proyecto no responde al de una sala de conciertos, estrictamente hablando, sino al de un gran pabellón deportivo cubierto con carácter multifuncional. Su construcción está planificada en tres partes: la membrana que forma su fachada, la estructura modular de las gradas, y la cubierta. Semanalmente, y de forma cronológica, se realizan secuencias del edificio según la programación establecida, gestión, y elementos construidos, pero gran parte del éxito se debe a la buena comunicación entre el equipo de diseño y la empresa encargada de su construcción.

El edificio se está construyendo a las orillas del Mar Caspio, en la Plaza de la Bandera Nacional (impresionante el mástil!), y seguro que se convertirá en un nuevo hito para la ciudad,  como un ‘puente’ entre Europa y Asia, una vez esté completado y luzcan las 9.500 luces LED en la membrana de su fachada. Durante las semifinales y final del Festival de Eurovisión, la capacidad se verá reducida a unos 16.000 espectadores, ya que una parte importante del recinto estará ocupada por el espectacular escenario que un acontecimiento como éste suele tener.

El Baku Crystal Hall ha sido proyectado por Gerkan, Marg and Partner Architects, más conocidos por gmp Architekten, en el que también están colaborando Alpine Bau Deutschland AG, y Nüssli International AG.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]