Hasta hace relativamente poco, hablar de trabajos en 3D significaba referirnos a modelos realizados por ordenador. Generalmente se trataba de volúmenes a los que se les aplicaban texturas, luces,… A partir de esa base se podía realizar una animación, incluso tal vez de manera estereoscópica. Pero puede que el futuro esté más ligado a las técnicas de realidad aumentada, con una simbiosis perfecta entre software y hardware que permita a arquitectos y diseñadores tomar decisiones directamente sobre modelos virtuales incorporados al mundo real.
Un ejemplo muy claro de todo esto es lo que se puede ver en el vídeo que traemos hoy (Mediating Mediums – The Digital 3D). En él lo digital se confunde maravillosamente con el mundo físico. Especialmente interesantes son los fragmentos en los que se interactúa con modelos arquitectónicos ofrecidos con realidad aumentada. Según cómo está avanzando la tecnología, parece que no tardará tiempo en incorporarse esta técnica a las herramientas de trabajo en los estudios de arquitectura.
Mediating Mediums – versión reducida
Mediating Mediums – versión completa
Es un trabajo de Greg Tran, con el que ganó el premio a la mejor tesis 2011 de la Harvard Graduate School of Design. Escrito a partir de un artículo de Archdaily, con la ayuda de Quercus_Green.
No creo que esto sea posible en corto tiempo. Y ni aun en largo tiempo, pero seria fantastico poder contar con estas herramientas tecnologicas para la arquitectura. Principalmente para poder dar a entender nuestras ideas a los clientes.