A raíz de un evento Apple celebrado en California (2010), se llegaron a mostrar unos gráficos increíbles de una aplicación para dispositivos iOS. Nos referimos a un motor gráfico para juegos, una demo que al poco tiempo apareció para descargar. La llegamos a probar, porque siempre le hemos visto muchas posibilidad para la Arquitectura a estos motores de entornos 3D.
Lo que hemos instalado en un iPad -de ahí son las imágenes- es un ejemplo para explorar de una pequeña ciudad medieval. Aparece tanto escenarios exteriores como interiores y, sinceramente… aún tenemos la mandíbula desencajada. Es alucinante el rendimiento del motor que EPIC desarrolló. Este Unreal Engine 3 es capaz de mostrarnos con extremada suavidad un mundo virtual lleno de detalles. Es grandioso tanto por las texturas, iluminación, y pequeñas animaciones que uno se va encontrando según camina. Hay hojas de los árboles que caen, aves en el cielo, banderolas y ropa tendida mecidas por el viento, agua circulando por un arroyo… Poder exportar cualquier proyecto arquitectónico a un motor de esta calidad, y enseñarlo luego en un dispositivo portátil, es el sueño de muchos profesionales.
En Youtube aparecieron varios vídeos sobre este entorno 3D. El que traemos aquí se corresponde con la citada demo, corriendo en un iPad. Señalar que Epic Citadel fue creado usando las mismas herramientas y tecnología empleadas para desarrollar juegos de consola, pero ahora para los dispositivos iOS de Apple (iPad, iPhone 4, iPhone 3GS e iPod Touch de tercera generación).
La descarga de Epic Citadel era gratuita, pero desapareció.