Casa Xeros

0
106

Las fotos y planos de este artículo son de la Casa Xeros, situada en un barrio de finales de 1950 de Phoenix (Arizona). Se construyó en parcela de 1.161m2 con ligera pendiente hacia las montañas del norte, y con vistas al centro de la ciudad por el sur. Este edificio funciona como estudio de diseño en la parte inferior, y vivienda de una planta en la superior. La estructura metálica define unos volúmenes sencillos, sin soportes en medio. Las fachadas tienen chapa oxidada y grandes superficies de vidrio. El proyecto también incluye algunos recursos arquitectónicos muy sugerentes, que veremos más adelante.

casa-xeros de Blank Studio
casa-xeros

Organización del edificio

Hay que señalar que el edificio está diseñado con entradas independientes para el estudio y la vivienda, y que además no se comunican entre sí. El estudio se encuentra semi-enterrado, por eso hay que bajar 7 peldaños. A él se entra por un patio que está protegido por pantallas de malla metálica, y que tiene una lámina de agua al fondo. Su puerta es acristalada, de un único marco metálico de 6 metros de altura!  Este espacio es de doble altura porque el estudio tiene una entreplanta dentro, al que se sube por una escalera helicoidal. En su nivel superior encontramos un aseo con ducha y una pequeña cocina. Un muro perimetral de hormigón armado, con suelo también de hormigón, protege por su parte más baja a todo este espacio.

estudio doble altura de la casa xeros

fachada de malla metálica y semisótano

Aspectos técnicos de la Xeros House

A la vivienda se accede por una escalera metálica, a través de una terraza en su lado sur, también protegida por paneles metálicos que tamizan la luz. Hay dos súper puertas acristaladas que se abaten en sentido contrario y que permiten incorporar o aislar dicha terraza del resto de la casa. En el plano se aprecia con claridad esta peculiaridad. La organización es simple: cocina-comedor con salón incorporado, y una galería que conduce al dormitorio (a otro nivel, tres peldaños). El dormitorio en muy amplio, con toda su fachada acristalada (orientada al norte). A través de ese gran hueco se tienen vistas hacia las montañas, pero hay una gran viga inclinada que permite el vuelo de este volumen.

fotos interior de la vivienda xeros

dormitorio casa xeros y lavabo

Hay un aspecto muy destacable en este proyecto, que es el empleo de materiales tránslúcidos coloreados. Uno de ellos es el hueco azul que da al lavabo (y que continúa hacia el piso inferior del estudio). El otro es un vidrio amarillo para la barandilla del pequeño balcón del dormitorio, con vistas al sur, y que los autores han llamado «balcón de romeo y julieta».

balcón con vidrio amarillo

Los planos de las diferentes plantas de la casa y la sección principal, explican el resto. Destacar también que el edificio cuenta con varias decisiones responsables medio ambientales, con especial cuidado en el tratamiento de las fachadas. Son más opacas hacia los lados más soleados. El terreno no ocupado por la construcción se ha dejado lo más natural posible y con vegetación que requiere muy poca agua.

plano de la planta semisótano

plano de la entre-planta del estudio

plano general de la planta de la vivienda

sección principal del edificio

La Casa Xeros es un proyecto de Blank Studio. Fotos de Bill Timmerman.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]