Torre residencial ajardinada

1
10

torre-residencial-jardines

Este es otro edificio más que se suma a la moda de las terrazas ajardinadas, porque no hay semana que en los principales blogs de arquitectura no aparezca alguna construcción con cubierta verde, que por regla general suelen ser desconcertantes, pero éste ha pasado «el filtro» y ya tiene su hueco en IS-ARQuitectura. Conviene no caer en el error de identificar la arquitectura verde (sostenible) con un edificio con jardines, eso sería demasiada simpleza, aunque a muchos aún les cueste entenderlo.

Este edificio en altura (36 plantas) es íntegramente residencial, para la ciudad de México (DF), y está proyectado para que cada una de sus viviendas tenga un espacioso jardín de nada más y nada menos que 160m2, con una única vivienda por planta de 400m2. Independientemente del lujoso programa con el que cuentan estos pisos, la genialidad de la torre está en cómo se organiza cada una de sus plantas para que en sus terrazas ajardinadas puedan crecer árboles.

torre viviendas con jardín en méjico

esquema desarrollo jardines en torre

En cada una de las plantas hay un jardín, situado en esquina, pero cambia de posición según se sube, formando un desarrollo helicoidal. Este esquema obliga a que cada vivienda tenga su distribución girada 90º con respecto a la inferior, a la vez que ofrece una gran ventaja: que por encima de cada terraza ajardinada se tenga una altura libre de tres plantas, algo fundamental para que las plantas y árboles reciban luz y puedan crecer.

En el plano de una planta cualquiera, se puede ver que tiene entrada tanto desde uno de los ascensores como desde el hueco de escaleras (de servicio), desarrollándose todo el programa alrededor de este núcleo, con tres enormes dormitorios más uno para el servicio, pero todos con cuarto de baño incorporado. El resto de detalles se pueden entender perfectamente en la leyenda del plano, aunque esté en inglés.

plano-vivienda-torre-jardin

Seguramente estas viviendas se vendarán muy bien dentro de cierto sector de la sociedad, pero no deja de presentar ciertas dudas estos jardines en azoteas para un edificio en comunidad, ya que no es lo mismo una filtración en un edificio de única propiedad, o un parque elevado, que en uno donde cualquier patología futura (o mantenimiento indebido) va a perjudicar «al vecino de abajo». ¿Qué garantías tienen estas soluciones constructivas? ¿Qué especies arbóreas son aptas para tan poco espesor de terreno?…  Mientras tanto,  disfrutemos de los renders del edificio.

torre-residencial-jardines-2

torre-residencial-jardines-1

torre-residencial-jardines

Es un proyecto de  Meir Lobaton + Kristjan Donaldson. Visto en ArchDaily.

1 COMENTARIO

  1. […] Con un aspecto original, por tener cada una de sus plantas de una forma diferente, pero también de imagen inestable por como se hace esbelto y se vuelve ensanchar (depende del ángulo de visión), el rascacielos Urban Forest cuenta además con la peculiaridad de alojar árboles en prácticamente todos sus pisos, pero de manera más “salvaje” que la torre residencial ajardinada de México. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]