Parque elevado de Nueva York

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Puede que después de esta actuación urbana ya no existan excusas para que cada edificio que se construya en el mundo quiera tener un jardín en su azotea.

High_line-Nueva-York-7Desde que en los años ochenta circulara el último tren de mercancías por esta línea férrea elevada de Nueva York, construida en la década de 1930, su estado fue de completo abandono, hasta llegar a ver crecer toda una fauna vegetal silvestre, que el fotógrafo Joel Sternfeld inmortalizó en el 2000. Las autoridades optaron por la solución más «lógica»: demoler la High Line; pero gracias a los empeños del grupo Friends of the High Line por proteger y renovar este espacio, se llegó a un concurso de ideas internacional y al encargo del proyecto a los arquitectos paisajistas James Corner Field Operations y arquitectos Diller Scodifio + Renfro.

Hace unos días se inauguró la primera sección de este increíble proyecto urbano, que tiene una longitud total de 2.33kms, y que arranca desde el cruce la calle Washington con Gansevoort, con diferentes tratamientos a lo largo de su recorrido, sobre el que se han incorporado numerosos accesos para que los neoyorquinos puedan disfrutarlo. Es altamente recomendable ver antes el vídeo para hacerse una idea de la escala de dicho parque urbano, sus sectores, y recorrido.

High_line-Nueva-York-vista aérea

Hoy es una realidad que un espacio tan abandonado e inútil, haya sido recuperado como área verde para la ciudad, algo impensable hace unos años, pero que seguramente va a ser un referente para muchas otras actuaciones urbanas y arquitectónicas. No es la primera vez, pero sí será la más famosa de todas.

 High_line-Nueva-York pavimento hierba

La idea del proyecto estaba basada precisamente en el estado de abandono en el que se encontraba. Para ello se tomó nota de la ubicación exacta de cada tramo de vía, se adecuó la base,  y entonces se fue realizando las plantaciones con las especies, nuevos pavimentos, para pasar luego a la re-colocación de gran parte de las vías en su posición original. La apariencia final es como si sólo se hubiera renovado parte de la High Line, cuando en realidad se ha tocado todo.

 High_line-Nueva-York-recorrido

Diferentes áreas de descanso para los transeúntes se han colocado a lo largo del camino, en diferentes versiones, todas ellas diseñadas exclusivamente para la High Line. Las tumbonas que están apoyadas con ruedas sobre la antigua vía, no se mueven, ¿era así en el proyecto?. También hay zonas más arboladas, en las que se ha cambiado el pavimento por otro de madera.

 High_line-Nueva-York-zonas descanso

Tanto el propio paseo sobre el High Line, como en su parte inferior, ha sido completamente rediseñado en cuanto a iluminación se refiere. No hay farolas, todos los puntos de luz se han colocado estratégicamente en la parte baja del camino.

High_line-Nueva-York-alumbrado

El concurso de ideas internacional para la High Line  de Nueva York se inició en el 2003 y fue resuelto al año siguiente, en el que llegaron a estar expuestos al público las cuatro ideas finalistas, entre ellas la de Zaha Hadid, resultando proclamada ganadora en Octubre la del equipo formado por James Corner Field Opertations and Diller Scofidio + Renfro.  Algunos planos  y numerosas fotos del proyecto se pueden ver  en la web oficial de High Line.

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Fotos de Iwan Baan.

5 COMENTARIOS

  1. Un grupo de arquitectos de una pequeña ciudad de Argentina estamos por ofrecer una propuesta similar al Municipio
    Es una iniciativa privada, esperemos tener éxitos
    Gracias por ese maravilloso trabajo

  2. Buenos días!,que gran aporte,mis grandes reconocimientos a las gentes que tuvieron esta magnífica idea,como Arquitecto se los agradezco,porque contribuyeron en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos sectores.Felicitaciones!

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