Fotos del edificio Autoridad Portuaria de Amberes

0
103

Del edificio sede para la Autoridad Portuaria de Amberes (Bélgica), ya lo hemos dicho casi todo. Cuando en el 2012 escribimos sobre esta atrevida obra, no pudimos disimular nuestro asombro. Es sin duda uno de los proyectos más importantes producidos por el estudio de Zaha Hadid. Ahora vamos a poder disfrutar con las fotos del edificio ya completado, y en plena actividad.

Autoridad Portuaria de Amberes

Edificio puente para la Autoridad Portuaria de Amberes

Para situarnos y comprender mejor esta obra, hay que empezar diciendo que el edificio existente estaba protegido. Se trataba de una antigua estación de bomberos (a rehabilitar), pero había que dejarla intacta en su estructura y composición. Zaha Hadid comprendió que la ampliación necesaria para convertir ese edificio en la Casa del Puerto, tenía que hacerse por arriba. Por eso para no tocar lo existente decidió construirlo a modo de puente. Con un gran apoyo fuera, y varios dentro del patio principal.

Esta decisión implicaba una yuxtaposición con mayúsculas. Por eso nada mejor que contrastar lo nuevo de lo viejo. De ahí la forma tan irregular del gran volumen añadido (con más de 100 metros de longitud). Y por supuesto la textura reflectante de su fachada, formada por elementos transparentes y opacos.

exterior-interior-casa-del-puerto-de-amberes-zaha-hadid

Viendo el interior de las instalaciones, se puede llegar a envidiar a los quinientos empleados que trabajan en este escenario tan poco común. Como estaba previsto en la idea original del proyecto, el patio del edificio de bomberos queda completamente protegido por una cubierta de vidrio.

Resulta bastante obvio la importancia que iba a tener en este proyecto la estructura. Por ese motivo hemos estado pendientes de su construcción. Publicamos en su día un artículo con más datos y fotos realizadas de dicha obra. Si las comparamos con las del edificio una vez terminado, podremos comprobar que afortunadamente la realidad superó a lo que virtualmente se mostró en los renders.

casa-del-puerto-de-amberes-zaha-hadid

escalera-autoridad-portuaria-de-amberes-zaha-hadid

galeria-casa-puerto-amberes-zaha-hadid

Fotos y planos, cortesía de Zaha Hadid Architects.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]