Casa Equis: con piscina en azotea

2
109

La Casa Equis es una vivienda unifamiliar junto al mar, en Cañete (Perú). Se proyectó a partir de un prisma al que se le fueron quitando partes. En ese proceso algunas de las decisiones tomadas llevó a soluciones un tanto inéditas, como tener una piscina en azotea que posee una pared de vidrio.

Es importante saber que se suceden diferentes niveles, conectados también por una escalera exterior medianera. De esa forma la casa se adapta a la topografía del terreno, a la vez que establece una comunicación directa con el océano. Color blanco y ocre, madera en la terraza superior, hormigón visto y vidrio, esos son los materiales que la Casa Equis exhibe en su exterior.

casa en la playa con piscina en azotea

escalera de la Equis House

sala comedor de la Casa Equis

Equis House exterior desde acantilado

Organización de la Casa Equis

Toda la azotea de la Casa Equis está pensada para ser disfrutada, y precisamente es por ahí por donde se accede al edificio. Posee un espacio que queda cubierto, otro soleado, y al borde está la piscina. Su vaso forma un puente de hormigón que está «colgado» en el primer piso. En este nivel tenemos la cocina, lavadero, baño, aseo, salón-comedor, y varios armarios. Para los días de más frío este espacio se puede cerrar (lateral abatible) y utilizar la chimenea. Es importante señalar que en esta zona de Perú el clima no es extremo, suavizado por una alta humedad.

Desde esta terraza se puede bajar directamente al nivel inferior mediante la citada escalera exterior, y ver el pequeño lateral de vidrio de la piscina. Es algo mágico.

La axonometría siguiente enseña algo más de esta vivienda. Parte de la sección longitudinal explica cómo queda el vaso de la piscina, ayudando a la refrigeración pasiva de toda la casa. Sin duda es lo más destacable de esta vivienda.

axonometria-casa-equis

seccion-piscina-colgante

La planta inferior de la Equis House está organizada por los dormitorios. Hay un total de cuatro habitaciones, y están en dos niveles diferentes. Hay dos dormitorios compactos para los hijos, que comparten un baño. Las otras dos habitaciones disponen de cuarto de baño propio. Otro aspecto peculiar de este proyecto lo encontraremos en este nivel, pues los dormitorios se distribuyen en un patio alargado con pérgola que filtra la luz natural. En la fachada Oeste la casa presenta una terraza dividida para cada uno de los dos dormitorios

planos planta Equis House

sección por escalera Casa Equis

Reflexiones

La Equis House (con piscina en azotea) es un proyecto de Barclay & Crousse. Lamentamos que muchos arquitectos sean reacios a publicar las plantas de sus edificios; o más material fotográfico en sus páginas web sobre sus obras. Es algo que resulta bastante paradójico, y que en este caso una vez más se repite, porque nos quedamos con ganas de saber más sobre este proyecto.

Si bien este edificio se ubica en una región de clima suave, llama la atención que el proyecto está planteado como si jamás lloviese. La entrada a la casa se hace por un espacio abierto, sin ninguna otra opción alternativa. Y la comunicación con los dormitorios, es obligada por una escalera exterior. Entendemos que las temperaturas son suaves durante todo el año, pero cuando llueva eso es un problema.

Y por último, sorprende que los dormitorios de los hijos no tengan huecos decentes hacia el exterior. Solo el primero de ellos tiene una ventana minúscula hacia la escalera. Este detalle es tanto o más negativo que el anterior, e inadmisible en la mayoría de normativas.

A pesar de todas estas deficiencias, la Casa Equis consiguió varios premios internacionales en Perú, Estados Unidos, y Reino Unido.

entrada a Casa Equis
Primer patio, con puerta de entrada a la casa.

Fotos de JP Crousse.

ACTUALIZACIÓN:

¡Nuestros deseos fueron escuchados! Se han añadido a este artículo los planos de planta de esta original vivienda, más fotos, y completado por tanto el contenido.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]