Estas imágenes son de una urbanización residencial para el centro de Shanghai. CITIC Pacific se compone de seis bloques de apartamentos, y varias instalaciones de apoyo más pequeñas. Aparece en nuestro blog por sus terrazas superiores.
Azoteas ajardinadas para una urbanización residencial
Este desarrollo está definido por sus autores como una “hermosa combinación de lo natural y artificial”. Es un diseño que incorpora la dualidad de la arquitectura tradicional china. La fluidez de los espacios ajardinados se mezcla con la geometría de los bloques residenciales, dando como resultado un proyecto contemporáneo.
En el proyecto aparecen 5 torres, que tienen un ritmo diferente en la parte superior, y un sexto bloque más bajo. El espacio comunitario entre las torres está completamente ajardinado. Pero el aspecto más interesante del diseño lo encontraremos en el remate de cada bloque. Las últimas plantas son más pequeñas, y presentan azoteas ajardinadas, formando una “cascada verde”.
Las instalaciones comunitarias de este proyecto se crearon para fomentar las interacciones sociales. Hay lugar para el ocio, spa, además de salas de reuniones y conferencias.
En esta urbanización residencial también se han incluido pequeños edificios para comercios. Tienen fachada a la calle principal, y se trata de casas típicas de Shanghai que son reformadas. También hay un edificio de nueva planta destinado a guardería.
El proyecto de este desarrollo residencial fue realizado por la firma de arquitectos EID. Ping Jiang (su director) llegó a decir lo siguiente, en relación a este trabajo:
En contraste con las torres residenciales neo-clásicas, tan populares en China, el proyecto CITIC Pacific tiene como objetivo crear un diseño residencial sensible al sitio y su contexto. Es único y memorable, lo que refleja el espíritu de la evolución de la ciudad de Shanghai.»