Este proyecto pretende combinar elementos de la arquitectura, ingeniería, y escultura. Termina siendo un paralelepípedo retorcido que hace las funciones de puente sobre el río Randselva, en las proximidades de Jevnaker. Es una pequeña localidad del condado de Oppland (Noruega), que también es sede del Museo Kistefos (Kistefos Træsliberi). Se trata de un museo industrial con una estupenda colección artística.
Las instalaciones de arte en este pueblo noruego incluían un parque al aire libre, con esculturas de artistas contemporáneos. Abrió sus puertas en el año 1996, en un área bastante boscosa, reformando un antiguo molino de pasta de madera y una planta hidroeléctrica. En los años siguientes realizaron diversas obras de renovación, y en septiembre de 2015 presentaron el proyecto de ampliación del Museo Kistefos, diseñado por BIG.
En lugar de construir en el sitio propuesto (cerca del molino), BIG decidió ubicarlo más abajo del río, y así preservar el contexto del antiguo edificio. Partiendo de un volumen sencillo que hace de puente entre las dos orillas, los arquitectos le añadieron un giro, pasando de 1 planta en el extremo norte, a tres pisos de altura en el extremo opuesto. De esta manera el nuevo museo se exhibe como una escultura más de la exposición, facilitando un recorrido de visita que conecta áreas a ambos lados del río, siguiendo la colección al aire libre.
Más detalles sobre el Museo Museo Kistefos
Una de las fachadas está completamente acristalada, pero con esta deformación aplicada al volumen, se termina convirtiendo en cubierta. Ese es precisamente uno de los aspectos más notables de este museo de arte.
En la parte sur se han dispuesto las salas de exposición más pequeñas, el centro de comunicación, tienda, y otras instalaciones secundarias. La cafetería y la galería abierta se ubican en el extremo norte, que es más apropiado para las esculturas y grandes exposiciones. Desde el nuevo edificio se tendrán vistas exclusivas hacia las antiguas instalaciones, el río, y las exposiciones de esculturas repartidas por el parque, que ocupa una superficie de 2,7 hectáreas.
Estaremos atentos a esta obra, sobretodo para ver cómo se resuelve técnicamente la superficie alabeada de vidrio.
Imágenes de este museo Kistefos, de la web de Bjarke Ingels Group.
Se ve hermoso, simple, pero detallado. No es solo arte interno sino también estructural, por ahora solo nos mantenemos estudiando en Colombia bodegas y locales [.editado.], pero me da mucho ánimo cuando podamos ver estos proyectos, gran trabajo.