Este artículo está directamente relacionado con los grifos de baño y con el mundo 3D ¿El motivo? pues que cada uno de estos modelos fue fabricado con una impresora que utiliza el metal como material base. Se trata de una serie de DXV, filial de la marca American Standard. Esta firma está enfocada en productos de lujo para el cuarto de baño y la cocina, donde predominan las colecciones de un marcado carácter clásico.
Estos grifos se crearon siguiendo un proceso de impresión 3D llamado laser sintering, en el que la forma se consigue con un haz láser sobre polvo de metal, empleando alta temperatura y presión, todo ello guiado por un ordenador. El objeto metálico surge del polvo, con los surcos para el agua labrados en su interior, en una tarea que viene a durar unas 24 horas. Una vez ha terminado la impresora de realizar su trabajo, el grifo pasa por un proceso de acabad. Es el momento de lijar las imperfecciones, y luego pulir su superficie, para conseguir la textura deseada.
Para que estos grifos cumplieran con su función principal, el equipo de diseño utilizó una tecnología computacional de dinámica de fluidos. La idea no era otra que garantizar el paso de un flujo de agua adecuado por su interior.
Esta metodología tan innovadora logró unos diseños de grifos de baño impensables hasta la fecha, y que muy bien podría revolucionar el sector en los próximos años.
La serie DXV ya debiera estar disponible en la web de DXV.