Pied a Terre es una reforma de casa obrera, de la ciudad holandesa de Leiden. Se transformó en segunda residencia de una familia que vive en París. El cliente pidió que el proyecto hiciera un aprovechamiento máximo de la escasa superficie disponible (76m2), así como de la luz natural.
Una estupenda reforma de casa obrera
Como era de esperar, se eliminaron todas las divisiones existentes. Pero la clave de este trabajo está en el elemento que se ha añadido en la planta baja: una caja de madera de roble que contiene la escalera. Este elemento se prolonga formando el sofá del salón. Tiene el mismo comportamiento que el de un mueble hecho a medida. Pero además incluye el aseo y un espacio de almacenamiento, todo ello con puertas que quedan semi-ocultas.
En la planta superior están los dos dormitorios y el cuarto de baño.
Para conseguir una buena entrada de luz natural, se han dispuesto unas grandes puertas correderas entre el salón y el patio trasero. En cambio en la planta de arriba se añadió una buhardilla al dormitorio principal, y dos lucernarios en el vestíbulo. Todas estas actuaciones se han realizado dejando intacta la fachada original de la vivienda.
Esta reforma de casa obrera fue realizada por el estudio de arquitectura 8A Architecten, que se encuentra en Rotterdam.