La Casa Casuarinas tiene mucho que ver con otros proyectos de casas modernas. Pero también hay que incluirla dentro del grupo de viviendas de lujo. Esto es así por tener unos acabados con materiales nobles, de piedra y madera, principalmente. Pero también por cómo distribuye su programa de 4 dormitorios, zona de servicio, y la original piscina desbordante que hay en su jardín. Esta vivienda de dos plantas está ubicada en una parcela de unos mil metros cuadrados, en Santiago de Surco (Lima, Perú). Es accesible desde el nivel superior. He aquí el motivo fundamental por el que hay que detenerse primero a observar el plano de sección.
Casa Casuarinas (Casa C)
También hay que aclarar que la foto desde la calle puede confundirnos, haciéndonos creer que tras esas puertas hay un espacio techado, y no es así. En su lugar encontraremos una zona de parking para 5 vehículos y una pasarela que conduce a la verdadera entrada a la casa. Debajo del garaje están los cuartos de instalaciones y el dormitorio para el servicio doméstico. Es una estructura independiente de la que forma la vivienda, la cual se distribuye con dormitorios arriba, y zona vividera abajo.
La distribución de los dormitorios se hace a través de un corredor central que cuenta con iluminación natural mediante dos lucernarios alargados. Es importante señalar que la mitad de esta superficie la ocupa el dormitorio principal. Posee dos grandes vestidores y un fabuloso cuarto de baño revestido de mármol blanco (aquí también hay iluminación cenital). Los otros tres dormitorios también disponen de cuarto de baño propio, y buena cantidad de armarios empotrados. Uno de ellos comparte terraza con el principal.
La planta inferior difiere de lo que podemos encontrar en otras casas modernas, pues tiene las funciones muy bien delimitadas. Hay una gran cocina que incluye un mueble en isla, una mesa de comedor, y una pequeña despensa. Pero nos ha encantado la disposición de sus dos puertas: desde cualquier ángulo no hay visión al resto de la casa. Una pared revestida de lajas de piedra separa el comedor principal de la sala, la cual es enorme. Aquí hay espacio suficiente para meter dos salones de una casa convencional. La escalera principal ocupa un vestíbulo, mientras que la otra arranca desde una sala de estar de proporciones cuadradas.
Más detalles
La altura libre de la planta alta (dormitorios) es 25cm superior a la de la planta baja. Según el arquitecto, esto se ha hecho así para «fomentar el interior«. En cambio la planta que contiene el salón está tratada como una caja de vidrio, y por tanto más vinculada al exterior. Esta característica nos sigue pareciendo un tanto insólita, si la comparamos con las casas modernas que hayamos podido ver antes. Una valoración mucho más positiva se merece la piscina, que a pesar de estar encajada en el jardín, se ha construido desbordante en todo su perímetro.
Esta vivienda ha sido elaborada por los arquitectos de Metrópolis. Fotos de Juan Solano.
Cuál es el precio de la casa?