Dune House: la del tejado que ‘flota’

0
100

A pesar de estar diseñada por un arquitecto noruego, esta casa se ubica en la localidad costera de Thorpeness (Suffolk, Inglaterra). Es la Dune House, una vivienda unifamiliar construida para ser alquilarla a veraneantes. Llamó nuestra atención por el contraste que aparece entre cada una de sus plantas.

Dune-House-casa-cubiertas-inclinada-vidrio-planta-baja

Dune-House-casa-cubiertas-inclinada-vidrio-planta-baja, concepto idea tejado flotando
Idea del proyecto

Desde el exterior, es una construcción que utiliza un lenguaje similar a las viviendas de su entorno. Pero además refleja una doble apariencia: su planta baja (toda acristalada y transparente), no tiene nada que ver con el piso superior.  Esa planta está desarrollada bajo unas inquietantes cubiertas negras. Este efecto es totalmente intencionado, ya que el concepto original del proyecto era que la casa pareciera no tener piso inferior. Por eso da la sensación de un tejado flotante en el paisaje.

Dune-House-casa-cubiertas-inclinada-vidrio-planta-baja, foto del salón

Analizando los planos de planta, esta idea se mantiene. La serenidad y organización ortogonal del piso inferior se convierte en un ‘ordenado caos’ en el piso superior. Hay cuatro dormitorios que no tienen ninguna pared paralela a cualquier otra. ¿Era necesario? Teniendo en cuenta el complicado juego de cubiertas inclinadas, parece que sí. Cada una de estas habitaciones tiene cuarto de baño dentro, pero con la bañera en la habitación, junto a la cama.

La planta baja está por debajo del nivel de rasante (unos 80cms). Tiene grandes puertas correderas en sus esquinas; pero a pesar de tener todas sus fachadas de vidrio, se protege del sol y de las miradas extrañas mediante una línea de cortinas en todo su perímetro.

Considerando el atrevimiento en sus planteamientos iniciales, Dune House es una casa sumamente atractiva. Se hizo empleando una interesante combinación de materiales (aluminio, hormigón y madera). También destaca el hormigón visto de su planta baja.

El proyecto de esta casa fue realizado por el estudio de arquitectura noruego Jarmund/Vigsnæs Arkitekter.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]