Es un hecho que la sostenibilidad en las viviendas empieza por una buena eficiencia, y en este sentido se hace imprescindible utilizar electrodomésticos que hagan un uso racional de los recursos. El lavavajillas como tal es un aparato bastante eficiente, pues utiliza menos agua y energía que si se lavaran los platos a mano, pero aún así hay fabricantes que van más allá, ofreciendo productos inteligentes que nos ayudan a ahorrar más agua y energía.
La firma alemana Bosch dispone de aparatos con tecnología ActiveWater Eco2. Se trata de una nueva característica que combina una gestión extremadamente eficiente del agua (Active Water Eco) con el ahorro de energía que supone el secado con zeolitas.
¿Qué es ActiveWater?
Estos lavavajillas de Bosch incorporan una novedosa hidráulica que está diseñada para aprovechar hasta la última gota de agua, pues la mantiene siempre en circulación dentro del lavavajillas y, gracias al innovador depósito AquaEfficient, se garantiza un mínimo consumo, pues el agua se almacena y gestiona entre ciclos de lavado. De esta manera, el sistema ActiveWater es capaz de lavar 13 servicios con tan solo 6 litros de agua.
Dependiendo del programa seleccionado, el sistema AquaSwitch impulsa el agua alternativamente a los diferentes niveles de aspersión, mientras que el AquaSensor mide el grado de suciedad de la vajilla, y adapta automáticamente el consumo y la temperatura.
Tecnología de secado con zeolitas
Las zeolitas (o ceolitas) son un mineral de la familia de los aluminosilicatos, con superficie porosa capaz de absorber, almacenar humedad, y desprender calor. Se han venido utilizando como absorbentes en diferentes sectores industriales (farmacia, perfumería), y en la química verde.
La incorporación de este mineral a la tecnología del lavavajillas permite que los consumos se reduzcan, mejorando la eficacia del secado. Toda la vajilla, incluyendo los recipientes de plástico, saldrá perfectamente seca, sin que sea necesario tomar aire del exterior, garantizando de paso la máxima higiene.
En la fase de lavado el aire frío es conducido al depósito de zeolitas, donde se calienta con una resistencia, el aire caliente provoca que el mineral libere humedad, preparándolo así para la fase de secado. Cuando el lavavajillas llega al secado, el aire húmedo del interior es conducido al depósito de las zeolitas, encargándose ellas de retener toda la humedad, expulsándose aire seco y caliente de nuevo al interior de la cuba, con el fin de secar la vajilla rápidamente y de una manera más eficaz.
En este sentido, todo el sistema Active Water, más el secado con zeolitas, ayuda a hacer que este electrodoméstico tenga una eficiencia superior en un 10% a la Clase A+++, con un consumo de 194kWh.
Más información en el sitio de Bosch.