Estos renders corresponden al proyecto que ganó el concurso para la estación de trenes AVE (Alta Velocidad Española) en la ciudad gallega de Ourense. Esta propuesta hay que definirla como integradora y bastante discreta.
Para cualquier ciudad, la línea de ferrocarril puede convertirse con el tiempo en una ‘muralla urbana’ que aísle a diferentes núcleos. Por eso, y para conocer mejor las virtudes de esta propuesta, hemos añadido una foto del estado actual de esa parte de Ourense. Como se puede apreciar, el proyecto ganador también sirve de enlace entre unas importantes vías urbanas, al tiempo que completa parte del tejido de la ciudad.
Los andenes quedan en el nivel inferior, junto a una estación de autobuses, dejando que la nueva estación adquiera la justa presencia. Esto se consigue con una sucesión de cubiertas curvas que tienen partes translúcidas. Aparece una plaza en sombra, y funciona como una puerta a un nuevo parque para la ciudad. Sencillamente sublime.
La idea fue desarrollada por Foster + Partners, junto a los ingenieros de G.O.C y el arquitecto local Juan Carlos Cabanelas Rodríguez.