La más reciente hazaña cultural de Omán sumerge a sus visitantes en un viaje de 800 millones de años de historia. El Museo Oman Across Ages ofrece una serie de experiencias inmersivas de vanguardia que transportan a los visitantes a través del tiempo. Situada cerca de la antigua ciudad de Nizwa, se trata de una monumental estructura revestida de acero. Surgió como encargo del sultán Qaboos bin Said al-Said.
La obra emerge majestuosamente del paisaje, presentando una serie de volúmenes angulares y geométricos. Estas formas dialogan en perfecta armonía con las imponentes cumbres y crestas de la cordillera de Hajar. La agencia de experiencia global, Event, diseñó una exposición que complementa esta arquitectura. Lo hizo celebrando la rica herencia de Omán, desde la prehistoria hasta nuestros días. Para ello emplea tecnologías de última generación, como la realidad aumentada (AR), el escaneo e impresión en 3D, y un teatro de 360°.
Con experiencias inmersivas de alta tecnología
Desde la concepción y el plan maestro arquitectónico, hasta el diseño de la exposición, Event ha creado un espacio interactivo que celebra la historia y cultura de Omán, así como su prometedor futuro. Asegurándose de que la estructura y el diseño expositivo trabajen en perfecta sinergia, el equipo de Event colaboró estrechamente con la firma australiana Cox Architecture, quien tomó inspiración del paisaje de la región para dar forma geométrica al museo. Los afilados volúmenes de la fachada, evocadores de los cañones montañosos, dan lugar a un motivo triangular recurrente en el interior. Ese gesto se aprecia notablemente en las paredes teseladas de las galerías de exhibición.
Una vez dentro, el Museo Oman Across Ages (MOAA) cuenta con biblioteca, auditorio, aulas, y espacio expositivo. Hay una amplia exposición permanente, que ocupa más de 9.000 metros cuadrados divididos en dos alas. La colección se sumerge en las diferentes épocas, dinastías, y civilizaciones de Omán. Guía al público a través de una variedad de tecnologías multimedia, que incluyen elementos audiovisuales y táctiles. Estas tecnologías transportan a los visitantes a distintos momentos y lugares históricos. El plan del sitio arqueológico incluye réplicas físicas de cabañas reconstruidas, las cuales interactúan con antiguos pueblos a través de la realidad aumentada. Además, se ha hecho uso sin precedentes del escaneo e impresión 3D. Así se consiguió recrear una estructura geológica de roca plegada, brindando a los visitantes una experiencia única a gran escala.
El Museo Oman Across Ages fue desarrollado por la firma COX Architecture.