Edificio para almacenamiento de archivos en Quebec

0
65

Estas imágenes pertenecen al Almacén de Archivos de Quebec, ubicado en la localidad de Gatineau. Es un imponente cubo diseñado para preservar elementos históricos y culturales de relevancia para la población canadiense. Posee una envoltura de hormigón de doble capa y sistemas de recuperación automatizados. Denominado oficialmente como Preservation Storage Facility, este proyecto se encuentra adyacente a un edificio más antiguo en el sitio.

cubo hormigón Gatineau 2

Almacén de Archivos de Quebec (Gatineau 2)

El edificio se compone de dos plantas: una para albergar al personal y una gran bóveda de 28 metros de altura en la parte superior de la estructura. La cubierta exterior se construyó mediante paneles de hormigón prefabricado en dos capas, creando una cavidad de dos metros entre ellas. Esta configuración proporciona gran aislamiento frente a posibles interferencias externas, como condiciones climáticas adversas. Por eso asegura una temperatura y humedad estables en el interior del edificio.

Gracias a este alto nivel de aislamiento, el edificio cumple con los objetivos de sostenibilidad establecidos en la Estrategia de Gobierno Verde de Canadá (LACG2), siendo el primer edificio federal en lograrlo. Tiene un consumo energético extremadamente bajo, debido al eficiente uso de su doble capa. Además, la instalación aprovecha la alta disponibilidad de energía hidroeléctrica de Quebec.

exterior cubo Almacén de Archivos de Quebec

El diseño de la fachada

En cuanto a la fachada exterior, se aplicó una textura al hormigón para simular un estrato geológico. Eso surgió como resultado del estudio de los sistemas de agua locales durante el desarrollo del proyecto. Los detalles de la fachada se basaron en exhaustivos estudios del sitio, llevados a cabo con el objetivo de crear un entorno seguro para los documentos almacenados. Esta elección estética fue un homenaje al patrimonio natural, aunque la principal preocupación era preservar el patrimonio cultural.

Protección del contenido

Debido a la necesidad de mantener los productos delicados secos en una zona con alto nivel freático, se ubicó la bóveda en un lugar elevado que prácticamente no recibe agua. Incluso el sistema de extinción de incendios utiliza un agente seco. La interacción humana se concentra principalmente en el piso principal del edificio. Desde el exterior, esta zona se distingue por una estrecha franja de vidrio que aparece debajo de la masa monumental de hormigón.

Conectado al Centro de Conservación

Se ha incorporado una pasarela cubierta de vidrio para facilitar el acceso entre Gatineau 2 y el edificio preexistente en el sitio, el Centro de Conservación, construido en 1997. Era esencial preservar la experiencia humana del edificio original. Por eso el Almacén de Archivos de Quebec está girado 45 grados, minimizando el bloqueo de la vista desde los edificios originales hacia los alrededores.

vista aerea Preservation Storage Facility

Con sistema automatizado

El acceso humano a la bóveda es limitado, con solo unas pocas escaleras de mantenimiento que conducen a su interior. Esto significa que la bóveda se encuentra a menudo en total oscuridad. Así mejora la protección de los documentos, y se reducen los requisitos de energía del edificio. Se ha implementado un sofisticado Sistema Automatizado de Almacenamiento y Recuperación, que utiliza brazos robóticos y elevadores. Sirve para transportar los materiales a través de tubos hasta las instalaciones del personal, ubicadas en la planta inferior. Aunque existen instalaciones similares en Estados Unidos, esta es la más grande del mundo.

Puede haber más información sobre el Almacén de Archivos de Quebec en la web de sus autores: B + H Architects. Fotos de Ema Peter.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]