En Japón los baños se han convertido en un emblema de la cultura de la hospitalidad. Con frecuencia son admirados en las redes sociales por su limpieza y tecnología avanzada. Sin embargo, muchos baños públicos han adquirido la fama de ser sucios y malolientes. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, The Nippon Foundation creó el proyecto The Tokyo Toilet. Se involucró a 16 diseñadores y arquitectos, para crear 17 baños públicos en el distrito de Shibuya de Tokio. Marc Newson fue el único diseñador que no residía en Japón, y se le pidió que creara uno para Urasando.
El baño público de Urasando
El baño de Urasando está justo debajo de un paso elevado, flanqueado por dos caminos, en una zona concurrida. Marc Newson quería que sus aseos fueran fiables y auténticos desde el principio. Deseaba que su visión inmaculada y sanitaria de los baños públicos se reflejara en un interior sereno y fresco. Optó por uno de sus tonos favoritos para el interior de su proyecto en The Tokyo Toilet.
Un delicado tono verde pastel envuelve las paredes de su diseño. Es un espacio simple, cómodo, resistente, y muy atractivo. Al elegir el verde como tono principal, y posiblemente el único tono, las indicaciones y señales se presentan claras y visibles. El equipo dentro de la instalación pública se puede identificar con facilidad. El diseñador declaró:
Espero que este inodoro sea tan llamativo y conveniente como las muchas atracciones ocultas que existen en Shibuya”.
Este proyecto de Marc Newson ahonda en el corazón de la arquitectura y cultura japonesas. En su obra se fusiona la dedicación del país a sus raíces tradicionales. Para llevarlo al uso público, el diseñador ha coronado el baño con un techo de cobre Minoko. Es una referencia clara a la arquitectura tradicional japonesa.
Newson llegó a decir:
Aunque el baño se ubica en un área congestionada y ultra-moderna, deseaba que este tipo de cubierta, frecuentemente encontrada en santuarios, templos, salas de té, y zonas rurales, transmitiera una sensación de confort y tranquilidad subconsciente. Con el tiempo, la pátina del tejado de cobre piramidal permitirá que el edificio se mezcle con la ciudad y se integre con el tejido urbano de Tokio”.
Imágenes de la web de Marc Newson.