Remodelación centro ferroviario de Madrid

0
87

Sumergido entre los grandes titanes de la industria, UNStudio acabó triunfante en la competición, con su diseño ganador para la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor. Junto a b720 Arquitectura y la ingeniería Esteyco, el equipo ganó el concurso. Lo hizo superando a gigantes como BIG, Foster + Partners, OMA, Zaha Hadid Architects, Grimshaw, RSHP y Souto de Moura. El anuncio fue realizado por el patrocinador del concurso, Adif Alta Velocidad (AV).

estacion nueva chamartin vista aerea

El concurso internacional, iniciado en 2020, tenía como objetivo encontrar el mejor plan para transformar el nudo ferroviario Madrid-Chamartín Clara Campoamor. Se convertirá en un referente internacional de movilidad sostenible, multimodal, conectado, e integrado. Supervisado por 16 jueces, el concurso concluyó con la nominación unánime de la propuesta de UNStudio como ganadora. Lo hizo gracias a su alta funcionalidad, construcción factible, accesibilidad, integración en el entorno, y sostenibilidad ambiental.

Nueva estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor

El equipo de diseño consideró necesario preservar los techos abovedados originales de la estación, como un elemento distintivo y característico de su pasado y futuro. Además, ha incorporado una serie de terrazas escalonadas y balcones que fusionan el edificio con los parques circundantes. Por eso destacan las impresionantes vistas que ofrece.

La nueva estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor se inserta en un área que contará con gran diversidad tipológica y funcional. Unirá la ciudad consolidada con el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Está definido por tres elementos arquitectónicos que crean las condiciones óptimas para las actividades de la estación de Chamartín. Estos elementos son las terrazas, bóvedas, y edificios en altura. Son esenciales para enraizar el proyecto en su contexto, pues se asimilan a su entorno: el parque central, la estación, y el nuevo perfil urbano de Madrid Nuevo Norte. Esta apariencia cohesiva permite identificar el proyecto desde cualquier punto de vista. Se ajusta a la escala humana del parque, a la infraestructura de transporte, y la escala urbana.

accesos estacion nueva chamartin

Comentarios de Ben van Berkel

Ben van Berkel, del equipo de UNStudio, señaló lo siguiente:

Estamos encantados de que nuestro diseño haya sido elegido como el ganador de este emocionante proyecto de regeneración urbana. Madrid se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades más emocionantes y atractivas de Europa. La transformación de esta zona dinamizará esta parte de la ciudad y añadirá nuevos pulmones verdes a Madrid. Nos complace haber trabajado con los mejores socios locales posibles en esta propuesta, ya que la colaboración fue clave para el éxito de nuestro equipo.

Nuestro objetivo principal era conservar y mejorar el complejo de estaciones existente. Y activar su entorno con una combinación cuidadosa de programa rápido y lento; para diseñar un centro urbano altamente sostenible y preparado para el futuro, mientras se densifica y activa verdaderamente el área con el trabajo, la vida, el ocio, y el aprendizaje. El área de la nueva estación mejorará enormemente esta parte de la ciudad, atrayendo nuevos flujos de personas y llevando la calidad de vida en esta parte de Madrid al siguiente nivel.

Imágenes de la web de b720 (Fermín Vázquez Arquitectos).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]