Centro Cultural Red Stone Formation

0
94

Red Stone Formation se encuentra en Dongfengyun Art Town, a las afueras de la ciudad de Mile, provincia de Yunnan. Se sitúa a una hora en coche desde Kunming, la capital de esa provincia china. Desde 2014, el artista local Luo Xu ha creado una serie de instalaciones escultóricas, incluyendo «Kaleidoscope» y «Half A Cloud». Además, construyó grupos de hornos de tejas utilizando ladrillos rojos. Eso contribuyó a crear un mundo exótico, en armonía con la meseta roja de Yunnan-Guizhou y sus escarpadas montañas. La Ciudad del Arte abarca una superficie de 1.6 kilómetros cuadrados, y es muy conocida por la gente.

exterior Red Stone Formation

hornos tejas Luo Xu
Hornos de tejas de Luo Xu

El proyecto Red Stone Formation surgió de un concurso de ideas, organizado en el 2018, para crear un nuevo centro de arte en la ciudad. Abarcaría un área de aproximadamente 4.000m2, en un pequeño valle. Debía mejorar las funciones de apoyo de la ciudad, y permitir pequeñas exposiciones de arte y conciertos al aire libre. Con el tiempo, esos requisitos cambiaron, y ese espacio de arte liviano se transformó en un centro de arte integral a gran escala. También se agregaron otras funciones, como interpretación de la ópera, sala de prensa, y sala de conferencias. Por eso el área se amplió a 10.000m2, y se colocó en lo alto de una colina.

El concepto de Red Stone Formation

En cuanto al concepto, la inspiración surgió de las formas de piedra que se encuentran en la naturaleza. Al observar la vasta extensión de tierra roja, emerge lentamente un grupo de «piedras semiescondidas en la arena». Con una sensación primitiva de eternidad y una visión dialéctica de la humildad, «el gran arte se oculta a sí mismo» según la sabiduría china. Partiendo de esta idea, se creó un grupo de «formaciones de piedra roja» en crecimiento en el terreno alto rojo. La forma de corte libre y la textura áspera debilitan la sensación de artificialidad del edificio. Por eso da la impresión que las cinco piedras “extraterrestres” aún están en pie después de erosionarse con el tiempo.

elementos Red Stone Formation animacion

vista superior Red Stone Formation China

El espacio

En cuanto al espacio, se adoptó una tensión similar a la de un cañón. La experiencia y sensaciones de los visitantes también era un factor importante a considerar. Por eso se alargó el camino por el que la gente ingresa al edificio. A través del mar de flores, elementos de agua y muros, los visitantes se acercan lentamente a la «formación de piedra roja» angular. Lo hacen siguiendo una transición gradual entre los paisajes naturales y artificiales. Se crea así una sensación de ritual antes de ingresar al edificio. Bajo el corte de formas y volúmenes no ortogonales, se forma la experiencia espacial entre cañones.

La estrategia de diseño de Red Stone Formation divide funcionalmente el edificio en secciones. Y el atrio de vidrio que conecta las cinco «piedras rojas» crea una integración arquitectónica. Este atrio se convierte en el corazón del espacio interior, donde todas las actividades tienen lugar en torno a él. Al mismo tiempo los diferentes espacios se pueden utilizar de manera independiente.

cañón entre edificios Red Stone Formation

En dirección vertical, los amplios escalones en el atrio se adaptan a las diferentes alturas naturales del sitio. Unen primer piso y sótano, creando un espacio de librería y espectáculos públicos construido a nivel del suelo.

Cada «piedra» individual alberga salas de exposición y teatros de diferentes tamaños, dispuestos a diferentes alturas. Las escaleras salvan una diferencia de altura de entre 5 y 6 metros, creando una experiencia de «pasarela de montaña» para los visitantes. La imagen del cañón también se extiende a los elementos arquitectónicos, como las tiras de luces interiores, las ventanas con forma de barra, y el camino frontal cuadrado. Esto genera una tensión espacial que fluye entre el ciclo interior y exterior.

grada con librería Red Stone Formation

zona exposicion Red Stone Formation

Materiales y Construcción

Es muy importante considerar la relación entre un edificio y su entorno. En este caso se trataba del complejo escultórico de ladrillo rojo. Por lo tanto, el uso de materiales tradicionales utilizados por el complejo escultórico fue una respuesta efectiva. Sin embargo, al considerar las múltiples especificaciones técnicas, la precisión de la construcción, y la seguridad estructural, se optó por expresar la cultura local con la aplicación industrial de materiales modernos. La estructura principal del Centro de Arte es el sistema de estructura de acero. En cambio la fachada es un sistema de muro cortina de hormigón rojo. Esta solución crea una «piedra roja» de forma y textura simple.

El Centro de Arte Dongfengyun no es solo un espacio físico de reunión y actividades culturales. También será un símbolo para la ciudad, creando una experiencia única de espacio y materiales para sus visitantes. Se espera que el espacio público más grande de la ciudad impulse el arte y el desarrollo futuro.

maqueta Red Stone Formation

 

vista aérea centro de arte Dongfengyun Art TownEl proyecto de Red Stone Formation fue realizado por la oficina GAD, y Line+ Studio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]