Transformación de la Biblioteca Nacional de Francia

0
99

El estudio de arquitectura francés Bruno Gaudin Architectes dio por terminado un proyecto de 15 años para renovar la Biblioteca Nacional de Francia. Este lugar histórico se ubica en la rue de Richelieu de París. El proyecto incluyó la incorporación de nuevas rutas y espacios públicos. La biblioteca, construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Henri Labrouste, es considerada una obra maestra del estilo Beaux Arts. Posee amplias salas de lectura iluminadas por tragaluces y decoradas con esbeltas columnas de acero y arcos decorativos. Tras varias renovaciones parciales en la década de 1950, a finales del siglo XX la biblioteca se había vuelto en gran parte obsoleta. Por eso sus principales colecciones se trasladaron a la biblioteca François-Mitterrand.

Tras una extensa remodelación, el sitio de la rue de Richelieu alberga ahora salas de lectura para la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca del Instituto Nacional de Historia del Arte, y la Biblioteca de la École Nationale des Chartes. La remodelación se dividió en 2 fases. La primera se completó en 2016 y se centró en reconfigurar la circulación en el frente del edificio a lo largo de la rue Richelieu. La segunda fase, recientemente completada, ha creado una entrada completamente nueva y un patio ajardinado según la rue Vivienne. Eso ha convertido las antiguas fachadas traseras del edificio en una nueva fachada abierta.

vista general Sala Oval

Salas principales

La biblioteca tiene dos entradas que crean un eje este-oeste que pasa por el salón principal. Aquí la renovación contemporánea es evidente en la escalera curva revestida de aluminio que reemplaza la antigua escalera principal. La Sala Oval, situada al noreste, es la única zona de lectura de libre acceso de la biblioteca. Ha sido actualizada con estanterías modernas y una iluminación con espejos curvilíneos que reflejan las pilas de libros.

Por otro lado, la Sala Labrouste al oeste, es un sitio patrimonial y fue objeto de un proyecto de restauración más tradicional, llevado a cabo por el arquitecto jefe de Monumentos Históricos, Jean-François Lagneau. Esta sala está hermosamente decorada.

El espacio central de la biblioteca ha sido objeto de muchas transformaciones históricas, y Bruno Gaudin Architectes ha optado por hacer una característica de su historia en capas. Por eso se ha creado una gran sala de lectura unida por escaleras y pasillos de acero. En el primer piso, el este y el oeste del sitio han sido conectados por una nueva «galería de vidrio”. Es un corredor acristalado con piso de vidrio que ofrece vistas a través del techo y conduce a un nuevo espacio del museo, y al departamento de monedas, medallas, y antigüedades.

Detrás de escena, las áreas internas incluyen áreas de almacenamiento de archivos recientemente creadas y restauradas. También aparecen espacios amplios y aireados para el personal en el ático de la biblioteca.

nueva escalera aluminio Biblioteca

Comentarios de Bruno Gaudin Architectes

A continuación, algunos de los comentarios de Bruno Gaudin:

Después de 15 años de trabajo, hemos devuelto un edificio que se ha transformado profundamente. Se enfrenta a los desafíos contemporáneos de acoger al público, abrirlo a la ciudad, y compartir e intercambiar con las generaciones más jóvenes.

El diseño de la nueva entrada, con su umbral plantado abierto a la ciudad, refleja el deseo de la institución de invitar a todos a descubrir su mundo, tanto una biblioteca de investigación como un museo.

El trabajo en las áreas de almacenamiento de la pila de libros brindó la oportunidad de subrayar la reinterpretación y transformación de un espacio histórico importante en el sitio.

El deseo de resaltar la historia del área de almacenamiento de la pila de libros junto con el uso de un vocabulario arquitectónico contemporáneo… El proyecto y sus herramientas revelan la poética del lugar.

Sala Labrouste Biblioteca Nacional Francia

Imágenes de la web de Bruno Gaudin Architectes

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]