Sede de Phoenix Television en Pekín

0
96

En China durante varios años se ha estado promoviendo la construcción de edificios “faraónicos”. Estos diseños generalmente fueron realizados por el régimen, pero también parte del sector privado se contagió de esa tendencia. Phoenix Television es una de las pocas cadenas privadas de televisión que cuentan con licencia en ese país asiático. Para sus instalaciones en Pekín decidieron ir a lo grande, con un edificio de forma pseudo-tórica, e interior futurista.

interior futurista Television-Phoenix-Pekin

Esta arquitectura no presenta límite alguno entre fachada y cubierta. La superficie siempre tiene la misma apariencia: es una ‘piel’ de acero y vidrio. Este envoltorio encierra mucho espacio vacío, pero a su vez define en el exterior un gran patio central. El edificio tiene dos partes bien diferenciadas, tanto en funciones, tamaño, y altura: oficinas y plató de televisión. Con esta solución (envoltorio) los arquitectos crearon un conjunto armonioso.

Obsérvese que el volumen del edificio deja dos pasos inferiores (a pie de calle), situados en puntos opuestos, según se ve en la siguiente foto.

paso-inferior-phoenix-television

 

paisaje-urbano-television-phoenix-pekin

Por dentro es aún más divertido de explorar. Presenta pasarelas serpenteantes, que se cruzan a diferentes niveles, y escaleras que comunican áreas diferentes. Tanto el pavimento, revestimiento de fachadas interiores, y la propia estructura, son de color blanco. Hay que añadir que posee parte de sus instalaciones en el sótano.

El tiempo dirá si esta fue o no la última “arquitectura rara” que se construyó en China, según pidieron las autoridades.

Una complicada superficie para envolver un interior futurista

Hay que reconocer que este proyecto adquiere un volumen muy rotundo, y caro de construir. Es una arquitectura que parece estar fuera de su tiempo, y fácil de distinguir en su entorno. No es exactamente un toro, ya que no está formado por la revolución de una circunferencia. Aquí la sección es variable, es diferente en cada ángulo. Se parece bastante a un donut deformado, por definirlo de una manera simple. Pero si queremos ser más exquisitos: también guarda similitud con la cinta de Möbius.

espacios-interiores-television-phoenix

Este edificio con interior futurista fue diseñado por Beijing Institute of Architectural Design and Un-Forbidden Office (BIAD UFO).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]