La evolución tecnológica es constante. Y en la industria de la televisión y el entretenimiento, el paso del tiempo ha traído consigo avances notables. La tecnología 3D prometía revolucionar la industria del entretenimiento al ofrecer una experiencia visual tridimensional en los hogares. Sin embargo, a pesar de las grandes inversiones realizadas por los fabricantes de televisores y los estudios de cine, la televisión 3D fue un fracaso notable.
Las gafas incómodas, y la limitación de la experiencia a una sola persona, fueron algunos de los problemas. Además, la falta de contenido en 3D y la calidad generalmente decepcionante también contribuyeron al fracaso. Como resultado, la producción y promoción de televisores 3D se redujo hasta que finalmente dejaron de fabricarse. Aunque la tecnología 3D se utiliza en otros campos, como el cine y los videojuegos, su aplicación en los televisores domésticos no pudo cumplir con las expectativas. Se convirtió en un episodio olvidado en la historia del entretenimiento.
Lo que viene a continuación fueron los puntos claves de su nacimiento, desarrollo, y muerte.
Agosto 2006. Philips presenta televisor 3D
Basado en la tecnología WoWvx, Philips presentó una pantalla de televisor de 42 pulgadas con 3D auténtico. Es decir, no se utilizaban gafas o similar. Además, Philips enseñó toda una gama de soluciones para producir contenidos en tres dimensiones, incluso la conversión de 2D a 3D.
Pero este invento no es nuevo, ya que desde hacía algunos años varios fabricantes habían presentado modelos de monitores 3D. Eran aparatos para aplicaciones médicas, industriales, o incluso publicitarias. Tal era el caso de SeeReal Technologies y de NewSight.
Febrero 2007. Monitores 3D de LCD
Si Philips estaba a punto de sacar su televisor 3D, por aquel entonces ya se vendían monitores 3D de LCD. Algunos requerían de unas gafas polarizadas para poder apreciar dicho efecto. Ese fue el caso del primer monitor LCD en el mundo para gamers, el IZ3D con 22″ panorámicas.
Por otro lado, los monitores SeeReal se comercializaban ya en Europa (incluida España), América del Norte y Asia. Esta marca alemana presumía de tener una gama de monitores que no precisaban de gafas especiales, y que aportaban a las empresas y profesionales, soluciones 3D adaptables a su uso.
SeeReal ya tenía monitores con estas ventajas:
- Sin necesidad de gafas especiales.
- Gran área de visualización 3D (sweetspot).
- Imagen excepcionalmente viva y brillante.
- Posibilidad de vídeo en tiempo real.
- Compatible con la mayor parte del software 3D de PC’s estándar.
El modelo Cn (20″) era de tecnología non tracked . Tenía resolución UXGA (1.600 x 1.200 píxeles), 16.7 millones de colores, y una distancia de visión de 65 cm.
El Ci era un monitor con tecnología patentada Eye-tracked (Seguimiento de ojos) que daba libertad de movimientos al usuario. Estaba indicado para entornos de trabajo con iluminación normal. TFT 18″. Resolución SXGA (1.280 x 1.024 píxeles), 16.7 millones de colores. Distancia de visión de 65cm.
Y el modelo Cs venía con tecnología patentada Spot-tracked (Seguimiento de punto), dando libertad de movimiento al usuario. Era para entornos con baja iluminación. TFT 18″. Resolución SXGA (1.280 x 1.024 píxeles), 16.7 millones de colores. Distancia de visión de 65cm.
Junio 2008. Pantalla 3D de Philips de 22 pulgadas
Para finales del 2008 Philips puso a la venta una pantalla 3D de 22 pulgadas. Lo hizo para cubrir una demanda en entornos publicitarios, juegos, profesionales de las 3D… Phillips quería también ser más asequible al gran público. Todo ello sin necesidad de utilizar gafas, gracias a la tecnología WOWvx.
Recordemos que Phillips había desarrollado toda una gama de herramientas para este sistema, como eran las propias pantallas 3D, creación de contenidos en tres dimensiones, y métodos de conversión. Con esta pantalla de 22 pulgadas respondía a ciertos requerimientos del mercado, como la relación 16:10 (aspect ratio).
Este monitor estaba basado en un panel LCD (WSXGA – 1.680 x 1.050) con brillo de 300 cd/m, 1.000:1 de contraste. El tiempo de refresco era de 5ms, disponiendo además de tecnología 2D con profundidad (2D-plus-Depth).
¿Qué era 2D plus Depth?
Algunas aplicaciones de hoy día utilizan datos en tres dimensiones, aunque sólo ofrezcan una imagen en 2D. Pero Philips aprovecha ese contenido para generar un mapa de profundidad que, representándose junto a la imagen en 2D, hace que el cerebro humano las mezcle y así obtener la ilusión de 3D. La primera pareja de imágenes es la correspondiente a una representación en 3D. Las dos de abajo corresponden a una en 2D y su mapa de profundidad.
La solución 3D de Philips permitía ver contenidos tanto en 3D como en 2D, ya que detectaba el tipo de formato, ajustándose con suavidad al mismo. En el modo 3D, cada lente en la pantalla desdobla la luz en varias direcciones, generando una imagen en 3D. Para mostrar el contenido 2D este efecto es eliminado.
Philips realizó demostraciones de éste y otros modelos de su gama 3D en el InfoComm 2008 de Las Vegas (mes de Junio).
Abril 2009. Monitor 3D de JVC
En los años siguientes existiría una lucha entre los gigantes de la imagen por imponer un sistema de visualización 3D, tanto para monitores de gama profesional como en TV. Parecía evidente que sin tener que estar obligados al uso de elementos externos. Decimos «parecía» porque lo que presentaría JVC en la NAB de Las Vegas en Abril del 2009 sí que necesitaba de unas gafas.
El monitor GD-463D10 era una pantalla LCD Full HD de 46 pulgadas con un espesor de 39mm. Era capaz de mostrar vídeos en tres dimensiones a 1080p de resolución, y estaba planteado para un uso profesional. Lo hacía empleando tecnología estereoscópica 3D en Xpol. Eso implica que la imagen de cada ojo se envía alternadamente en cada línea de píxeles a la pantalla. Las gafas polarizadas pasivas mostraban imágenes 3D sin parpadeo ni pérdida de frames en movimiento rápido. Este sistema era mejor que el que se basaba en obturación de cada ojo.
Las especificaciones de este monitor LCD hablaban de un ratio de contraste estático de 2000:1, y de 10000:1 dinámico. Incorporaba tres entradas HDMI y el soporte 3D cubría 24p, 50p, 60p, 50i y 60i tasas de frames. Llevaba también integrados dos altavoces de 10W y una salida para auriculares. La pantalla pesaba 26.7 kg.
Este monitor 3D apareció en Japón en Mayo de ese año, a un precio de unos 5.200€.
Mayo 2009.
Televisor 3D de Sony
Esta foto corresponde a un prototipo de aparato TV 3D que Sony presentó en la feria de electrónica de consumo Finetech Japan 2009. Se sumaba así a la carrera que otros fabricantes ya iniciaron en las tres dimensiones. Dicho modelo necesitaba el uso de gafas para apreciar tal efecto.
Sony adoptó la estrategia de JVC (gafas polarizadas pasivas). Philips dejó de producir modelos sin gafas (con tecnología WOWvx). Esto sugiere que para los fabricantes era menos arriesgado entrar en el mercado doméstico, como Nvidia hizo en los videojuegos.
Seguramente estas marcas querían exprimir al máximo un sistema intermedio con gafas, antes de volcarse en el desarrollo de una TV 3D «real». Mientras tanto esos modelos seguirían destinados a un ámbito profesional.
Monitor 3D de LG
También en mayo del 2009 LG anunció su último monitor Full HD de 23″. Tenía el doble de brillo que los LCD convencionales (el más alto del mundo en ese momento). Además estaba preparado para 3D. Con este producto LG se sumó a la corriente de sus competidores en el mundo de las pantallas para tres dimensiones. Lo hizo ayudándose también de unas gafas polarizadas.
Este LCD 3D venía con tecnologías que permitían mostrar imágenes para el ojo derecho y el izquierdo. Las gafas polarizadas crean la ilusión de las tres dimensiones *, con la ventaja de que son de bajo coste (pasivas). Son similares a las del monitor GD-463D10 de la compañía JVC, visto más arriba. Por esas fechas todo parecía indicar que el resto de fabricantes se lanzarían a las tres dimensiones, con una tecnología que no suponía demasiados riesgos. Al menos hasta que la siguiente generación de monitores 3D autónomos se perfeccionara.
(*): Los antiguos sistemas que creaban imágenes estereoscópicas en los monitores CRT, ayudados por determinadas tarjetas gráficas, requerían de gafas activas de LCD (alimentadas por pilas de botón). Eran caras y de poca durabilidad, como las famosas 3D Revelator (ELSA). El Corte Inglés (España) tuvo que devolverlas porque fallaban a las pocas semanas. Esas gafas daban una calidad de imagen bastante digna, y con las que multitud de videojuegos creados con información 3D, de pronto cobraban vida!! Se jugaban en tres dimensiones!!. La tarjeta que utilicé entonces era una NVidia, y mientras las gafas Revelator funcionaron, dieron para jugar memorables partidas de Tomb Raider, carreras de rally, etc… ¡Qué tiempos!!
Junio 2009. Televisor 3D de LG
A mediados del 2009 ya se había puesto a la venta en Corea el TV 3D de LG. Se trataba de un aparato capacitado para ver contenidos en tres dimensiones, con la ayuda de unas gafas pasivas. Este modelo venía con una pantalla de 47 pulgadas y una resolución de 1.080p. El tiempo de respuesta era de 2ms, brillo de 500cd/m2, y un contraste de 80.000:1. Este televisor 3D poseía un sintonizador TDT preparado para emisiones de alta definición. Se sumó al monitor 3D de 23 pulgadas que LG anunciara un mes antes, y que también requería de unas gafas similares.
Este 47LH50 de LG es el modelo de 47 pulgadas que en Europa se vendería como LH5000, al que se le había cambiado el panel. El fabricante estimó que para el 2012 la tecnología de televisores 3D se habría extendido a más de 31 millones de hogares en todo el mundo. Para entonces se esperaba que los fabricantes ya hubieran preparado la siguiente fase: disfrutar a tope en un TV 3D, pero sin gafas.
Septiembre 2009
Sony también apostó por las 3D en el hogar digital
Sony disponía de gran cantidad de herramientas profesionales para producir contenidos 3D. Pero quería que el hogar digital estuviera preparado para ello en el 2010. Por eso presentó en la feria IFA 2009 la gama de dispositivos que prepararían al hogar digital en las tres dimensiones.
Todos los televisores Bravia estaban capacitados para reproducir contenidos en tres dimensiones, y contaban con triple sintonizador de alta definición. Uno para la TDT, otro para la televisión por cable, y otro para las emisiones por satélite. A la serie Bravia se les unieron los reproductores Blu-Ray, la consola PS3, y los portátiles Vaio. Pero según se apreciaba en el vídeo de promoción, eran necesarias gafas polarizadas… Y es que, como ya apuntábamos, definitivamente la industria tecnológica se puso de acuerdo en realizar la transición a las 3D de manera escalonada,… Como siempre, cuestión de marketing.
Panasonic presentó su visión para la TV 3D
Panasonic mostró en el IFA 2009 contenido en tres dimensiones en sus televisores de alta definición. Después de la entrada de la alta definición, Panasonic creía que el paso siguiente era la tecnología Full HD 3D. La simpática foto de sus directivos con las gafas demuestra que esto iba en serio.
A igual que Sony, ellos también estaban en condiciones de proporcionar la experiencia estereoscópica. Lo lograron con equipos de captación y producción (Blu-Ray) hasta la televisión del salón del usuario, sin la necesidad de ningún intermediario ajeno.
Durante más de 50 años hemos estado buscando mejorar la escena de la TV. Desde el blanco & negro original al color, la HD, luego la Full HD, y ahora Full HD 3D. La TV pasará de ser algo que se ve, a algo que se siente.
Se hizo una presentación en Full HD 3D de la película «Avatar» , y según contaron en Gadget Venue, la experiencia fue maravillosa.
Octubre 2009. El televisor 3D de Samsung
En el último trimestre del 2009 la industria cinematográfica estaba produciendo cada vez más títulos en 3D. También había más fabricantes de televisores 3D que se sumaban a este fenómeno. Ese fue el caso de Samsung, que presentó un modelo de 55 pulgadas ya preparado para mostrar imágenes con resolución de 1080p. La pantalla ofrecía una frecuencia de 120Hz para cada ojo. Cuando las imágenes no eran en tres dimensiones, la frecuencia ascendía a 240Hz.
Como era de esperar, dicho efecto se lograba con unas gafas activas. Samsung afirmó que no había «efecto fantasma» en escenas rápidas en el modo 3D, para este televisor HD 3D. Casi todo el mundo estuvo de acuerdo en que el empuje definitivo a esta tecnología se lo darían los títulos en tres dimensiones para las videoconsolas más famosas.
Noviembre 2009. ASUS también tuvo portátiles 3D
Probablemente el 2010 fue el año de las pantallas 3D, pero los portátiles no estaban dispuestos a ser menos. Marcas como Acer, Dell, y HP tuvieron equipos 3D preparados para salir al mercado. Asus no quiso quedarse atrás, y por eso hizo su entrada en este terreno con dos de sus modelos, para finales de ese año.
Lo hizo con un aparato de 15.6 pulgadas (G51J3D), y dotó de similares características al modelo de 17.3 pulgadas (G72GX), que salió un poco más tarde. Ambos portátiles estaban orientados lógicamente al videojuego y entretenimiento en tres dimensiones. Venían con resolución de 1080p y tecnología de 120Hz. El efecto 3D se lograba por gafas pasivas (polarizadas), y con el ángulo suficiente como para que 15 personas pudieran disfrutar a la vez de dicha visión.
La máquina estaba equipada con procesador Intel Core i7, 4Gb de RAM, 640Gb de disco duro (en dos unidades de 320), y una tarjeta gráfica NVidia GeForce GTX 160M de 1Gb de memoria.
Diciembre 2009.
2010 será el año de la TV en 3D
El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 supuso el inicio de emisiones en directo en tres dimensiones. Sony llegó a un acuerdo con la FIFA para que 25 partidos de la fase final se emitieran en ese formato. Para llevar a cabo esas transmisiones se emplearon cámaras Sony ya preparadas para grabar en 3D. Por eso se esperó que hacia la mitad de dicho año aparecieran televisores 3D de los grandes fabricantes.
LG fue de las primeras compañías en ofrecer pantalla de monitor de 23 pulgadas, y con resolución FullHD preparada para contenidos en 3D (mediante gafas).
En Corea no sólo se prepararon para recibir la señal de televisión en alta definición (1080p), sino que se hizo además en tres dimensiones. Luego en 2010 comenzaron las emisiones de prueba, y para ello los hogares tuvieron que prepararse con receptores y televisores adecuados.
En España, la televisión catalana TV3 preparó contenidos 3D para ser vistos con gafas anaglíficas (las de dos colores). La empresa murciana Neotecno en colaboración con La Opinión TV estuvo ofreciendo contenidos en 3D a través de la TDT, sin necesidad de gafas. Requería de una pantalla preparada (monitor autoestereoscópico), o mediante un adaptador para la pantalla más un receptor para recibir la señal 3D. Esto se hizo con tecnología desarrollada y patentada por Neotecno.
Todo parecía que el futuro de la TV estaba cada vez más claro: una evolución hacia las pantallas LED preparadas para las 3D (con gafas) y en FullHD. El paso siguiente sería liberarse de las gafas pasivas y de la propia TDT, para adentrarse en contenidos a la carta desde la red, por supuesto en tres dimensiones. Pero como veremos más adelante, nada de eso sucedió. Los televisores 3D para las masas fracasarían de nuevo.
Monitor Acer preparado para las 3D
Acer presentó un monitor para gamers que estuvieran ansiosos por ver contenidos y juegos en 3D. Se trataba del GD245HQ 3D, que venía con un diseño similar al de sus predecesores.
Este monitor tenía un tamaño nada despreciable de 24 pulgadas, con panel LED (¡ya era hora!). Se expuso por primera vez en la feria CES 2010, porque las tres dimensiones serían el tema estrella de dicha convocatoria.
Esta pantalla ofrecía un refresco de 120 Hz, suficientes para que cada ojo se quedara con 60 Hz al usar las gafas polarizadas, imprescindibles para ver contenido 3D. La resolución era de 1920 x 1080 px, con un tiempo de respuesta de 2ms, y un contraste de 80.000:1. El brillo era de 300cd/m2, y por supuesto contaba con puerto HDMI. Su precio aproximado era de 400€.
Enero 2010. AW2310: monitor de DELL para las 3D
La imagen siguiente corresponde al monitor con el que Dell se sumergió en las tres dimensiones. Se trataba del modelo Alienware OptX AW2310 3D, con 23 pulgadas de tamaño y una velocidad de refresco de pantalla de 120Hz. Evidentemente fue creado para los más jugones del hogar. Su apariencia estaba en la línea de la gama de hardware y periféricos Alienware. Contaba con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, brillo de 400 cd/m2, y contraste dinámico de 80.000:1. Venía con un panel tipo TN.
Para tener el efecto 3D eran necesarias unas gafas, como las que aportaba la tecnología de NVidia GeForce 3D (las que se ven en la foto). Y por supuesto el contenido con información en tres dimensiones que dicha tarjeta gráfica pudiera mostrar para cada ojo.
Febrero 2010
Samsung anuncia televisores 3D con gafas activas
A principios del 2010 Samsung anunció la producción de paneles para televisores 3D. Servirían tanto para los TV 3D LED como los 3D LCD y Plasma. Ese hecho no debe extrañarnos, si consideramos la alianza estratégica que firmó con DreamWorks y Technicolor, para el entretenimiento en tres dimensiones a lo largo de ese año.
De esa manera Samsung proporcionó televisores de 40, 46, y 55 pulgadas, ya listos para visualizar contenidos en tres dimensiones. Además el Samsung BD-C6900 encabezó la primera cosecha de reproductores Blu-ray, aportando a los hogares estos contenidos. Una de las incógnitas por desvelar sería saber qué tipo de gafas se iban a utilizar para conseguir la imagen estereoscópica. Pues bien, Samsung apostó por el estándar 3D Actives Glasses y la tecnología de 200Hz reales.
Estas gafas se dedican a bloquear cada ojo, de forma alterna y sincronizada con las imágenes que emite el tv 3D. Es entonces el cerebro el encargado de crear la ilusión en tres dimensiones. Eso implica que deben estar alimentadas por alguna batería, de ahí que se les llame gafas activas.
Televisores de plasma de Panasonic listos para las 3D
La serie Viera fue la primera en estar preparada para las tres dimensiones, así lo decidió Panasonic, que no quiso renunciar al compromiso adquirido con la tecnología de plasma. Pero tampoco pretendía perderse la llegada de los televisores 3D a los salones de los hogares.
Los modelos TH-P54VT2 y TH-P50VT2 fueron los primeros televisores de plasma aptos para las 3D . Contaban con paneles de una frecuencia de refresco de 120 Hz, suficiente para crear el contenido tridimensional. Tenían un contraste de 5.000.000:1. La resolución de estos televisores 3D Viera de plasma era de 1080p, en 50 y 54 pulgadas. Venían con cuatro puertos HDMI (1.4), y disponían de las gafas necesarias para apreciar el efecto 3D. Funcionaban por obturación, o sea eran activas.
El empuje de SONY a los televisores 3D
Si había una esperanza para que la TV 3D se implantara en el hogar, ese era el de los videojuegos. Este mundo tenía mucho que decir al respecto, cuando ya señalamos las intenciones de SONY para llevar las 3D en los hogares. John Koller, el director de márquetin de hardware de SCEA (Sony Computer Entertainment America), confirmó que en TODAS las unidades de la PS3 se podrían ejecutar juegos 3D. Lo mismo ocurriría con películas Blu-Ray en tres dimensiones, gracias a las actualizaciones de firmware previstas.
Los primeros televisores LCD Bravia llegaron preparados para los contenidos en 3D, con las típicas gafas activas. Sony dijo estar trabajando en juegos en 3D, algo curioso, cuando en realidad la práctica totalidad de juegos ya estaban en 3D. Lo único que no teníamos era imagen estereoscópica.
Modelos de Panasonic preparados para las 3D
Este apartado trata sobre los aparatos que Panasonic tenía preparados para el mercado español. Eran productos destinados para disfrutar en los hogares de contenido 3D. Había tres series de televisores 3D NeoPDP, otras tres series con pantalla LED, cuatro para el plasma, y cinco en LCD.
El modelo al que más bombo le dio la compañía fue el Panasonic VT20. Se trataba de un plasma FullHD 3D en tres tamaños diferentes (42, 50, y 65 pulgadas). Tenía como compañeras a unas gafas activas (por obturación). Este aparato venía con tecnología 600Hz Intelligent Creation Frame Pro, y podía estar conectado a la red WiFi. Poseía puerto USB para la conexión de disco duro o cualquier otra unidad de almacenamiento de datos. Y traía filtros para proporcionar mejores negros y evitar reflejos desagradables.
También estuvo disponible en España una gama de equipos de cine en casa para ese mismo año (2010). Uno de ellos fue el Panasonic DMP-BDT300. Se trataba de un reproductor Blu-Ray preparado para los contenidos 3D. Venía con un nuevo chip (UniPhier LSI) para hacer capaz esta magia, a una resolución de 1080p a cada ojo. El resto del trabajo lo hacían las ya famosas gafas por obturación.
Este equipo soportaba los formatos más famosos, AVCHD y Divx HD. Venía con dos puertos HDMI, otros dos USB, y salida de audio 7.1.
Marzo 2010
Productos 3D de Samsung
La compañía coreana Samsung fue de las primeras en traer a Europa televisores 3D para ambientes domésticos. Lo hizo en el primer trimestre del 2010, y con todos los elementos necesarios: televisores, blu-ray, y contenidos.
Los primeros productos fueron los televisores LED de las series 7000 y 8000. También las pantallas LCD Serie 7, que venían acompañadas por el Blu-ray compatible modelo BD-C6900. Por supuesto Samsung ofreció las gafas activas correspondientes, imprescindibles para apreciar el efecto en tres dimensiones. Un poco más tarde se pudieron encontrar en las tiendas los televisores 3D Samsung LED de la serie 9000; los plasmas de la serie 7; y el sistema de cine en casa HT-C6930W.
Para garantizar la creación de contenidos en 3D, Samsung formó alianzas con productoras como DreamWorks y Technicolor. La intención no era otra que promover el desarrollo mundial de esta tecnología doméstica.
Los monitores 3D de ASUS
La compañía ASUS sacó al mercado unos monitores preparados para ver contenidos en tres dimensiones. Se trataban de aparatos con pantalla ancha, y con una resolución Full HD.
Los modelos fueron un MG236 de 23 pulgadas, de doble puerto DVI y a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Un PG246 de 23,6 pulgadas de tamaño, y el modelo PG276 de 27 pulgadas, ambos con la misma resolución y entradas que el primero. Estos nuevos monitores de ASUS precisaban de unas gafas para poder ver contenidos 3D. Eran las gafas 3D NVIDIA, que trabajaban con un refresco de 60 frames por segundo en cada ojo.
Philips LED para las 3D
Philips fue de los últimos fabricantes de televisores en anunciar sus aparatos compatibles con las tres dimensiones. Pero esta compañía ya en el 2006 tenía un prototipo de TV 3D que mostraba imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas. Recordemos lo hacía gracias a su tecnología WoWvx. Luego lo abandonó, viendo el movimiento del resto de fabricantes, apostando por modelos acompañados por gafas activas.
Philips entonces volvió a este terreno, con la gama de televisores 3D LED (serie 9000). Estos modelos, además de tener compatibilidad con contenidos 3D, incorporaban un renovado sistema de iluminación activa Ambilight Spectra 3. En esta versión se aumentó el número de segmentos, con lo que se conseguía una mayor concordancia con los colores que se veían en la pantalla. El contraste alcanzaba los 10.000.000:1, todo con soporte Full HD para modelos de TV 3D de 32, 40, y 46 pulgadas. Con el pack emisor-gafas activas se podía disfrutar de esas tres dimensiones.
Mayo 2010
Toshiba apuesta por televisores 3D sin gafas y en HD
Por esas fechas, el futuro de las pantallas para las tres dimensiones se intuía sin la necesidad de gafas. Ese fue el camino que inició en su día Philips, y que luego abandonó. Pero Toshiba estaba dispuesta a saltarse un paso intermedio, ya que pretendió sacar al mercado pantallas con tecnología autoestereoscópica.
Esta pantalla tendría 21 pulgadas (1280 x 800 píxeles) con la idea de colocarse en monitores y paneles publicitarios 3D. Contaba con una tecnología de multi-paralaje que reducía la fatiga que se produce en los ojos cuando se está demasiado tiempo viendo la tele. Hay que tener en cuenta que las tres dimensiones que aporta este tipo de televisores se produce en menor ángulo que la tecnología que utiliza gafas. Toshiba aseguraba que su ángulo de visión de 30º era más que suficiente (?).
Fue en mayo del 2010, en Seattle, cuando se pudo ver en funcionamiento. La siguiente tabla muestra las especificaciones que publicó Toshiba.
3D en 84 pulgadas: Ultra Alta Definición de LG
Esta pantalla TV de LG apareció en el SID 2010 de Seattle. Se trataba de un televisor espectacular UHD (Ultra Alta Definición) de 84 pulgadas, con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Además venía con tecnología estereoscópica. Para poder disfrutar de las 3 dimensiones eran necesarias unas gafas activas , similares a las del resto de fabricantes.
LG también anunció algo que nos pareció muy interesante: televisores 3D de 47 pulgadas. Es decir, que no necesitarían de gafas!
Junio 2010
Quadtron: los televisores 3D de SHARP
A mediados del 2010 la compañía SHARP anunció nuevos modelos de televisores. Cuatro de ellos venían con capacidades 3D. Eran los llamados televisores Quadtron, con pantalla iluminada con tecnología LED. Se vendieron en tamaños de 40, 46, 52, hasta las increíbles 60 pulgadas, y por supuesto con resolución Full HD.
Los televisores 3D Sharp Quadtron LED se suministraron con un par de gafas 3D activas. Contaban con doble sintonizador de televisión, así como grabación por USB, algo que se hacía ya imprescindible. Estos TV 3D se pusieron a la venta en Japón a finales de Julio de ese año, con un precio de $3.200 (2.600€) para el modelo de 40 pulgadas.
Modelos de televisores 3D de SONY
Ya vimos que los primeros aparatos de Sony con capacidad para las tres dimensiones iban a ser los televisores Bravia. Dicha compañía optó por pantallas con alta velocidad de refresco que proporcionaban imágenes 3D Full HD. La TV 3D más grande de todas era la Sony Bravia XBR-LX900, que venía con transmisor y dos pares de gafas (activas). Esta serie de televisores 3D se vendía en dos formatos diferentes. El primero de ellos era de 52 pulgadas, a un precio de $4.000. El otro modelo sorprendía por sus 60 pulgadas, y costaba mil dólares más.
Hay que tener en cuenta que había modelos de Sony que NO incorporaban el transmisor y que sí estaban capacitados para mostrar imágenes estereoscópicas. Eran los siguientes:
- XBR-HX909 : En 52 y 46 pulgadas, con un precio de $4.000 y $3.500.
- KDL-HX800 : Que venía en tres tamaños, de 55, 46, y 40 pulgadas, y costaba unos $3.400, $2.700, y $2.100 respectivamente.
Para estos TV 3D había que comprar el transmisor ($50) y las gafas ($150 cada una). Además de estos aparatos para las 3D, Sony anunció una aplicación para el iPhone y dispositivos basados en Adroid, que servía para controlar varios media players.
Agosto 2010. Toshiba prepara 3DTV sin gafas
Corrió un rumor en la web, relacionado con la marca Toshiba. Se creía que este líder tecnológico tenía planeado lanzar para el cuarto trimestre del 2010 un televisor 3D. Lo sorprendente era que no necesitaría de gafas especiales. Pero no se dieron más detalles sobre la tecnología empleada que permitiera enviar una imagen a cada ojo. Tampoco se especificó si el efecto 3D estaría repartido en determinados ángulos de visión, lo que exigiría sentarse en un sitio concreto para apreciar las tres dimensiones.
Lo que sí estaba quedando cada vez más claro es que el cliente no deseaba una TV 3D que necesitara de gafas.
Octubre 2010
Sky 3D: primer canal europeo en 3 dimensiones
Algo que parecía imposible, sucedió. Cada vez había más motivos para hacerse con un aparato TV 3D. El primer canal 3D de Europa se puso en marcha: Sky 3D. Era un canal especial de la cadena Sky TV, que inauguró para los subscriptores de Sky World HD, de forma gratuita. Para ello lógicamente había que tener en casa un aparato de televisión preparado para las tres dimensiones.
Con el canal Sky 3D llegaron tanto películas, deportes, documentales, como programas de entretenimiento.
Había más información en el sitio web de SKY.
REGZA: televisor 3D de Toshiba, sin gafas
El rumor sobre el TV 3D autoestereoscópico de Toshiba se hizo realidad. Era un aparato que no necesitaba de gafas para poder apreciar las tres dimensiones. El fabricante japonés lo presentó como REGZA GL1, un televisor 3D sin gafas, y en dos modelos diferentes. El más pequeño tenía tan solo 12 pulgadas, y el otro era de 20. Su aspecto además era bastante tosco, la verdad sea dicha.
Estos aparatos conseguían el efecto estereoscópico en un panel que se encargaba de separar las imágenes de cada ojo. Ayudaba un procesador, el Cell Regza, creado específicamente para trabajar con vídeos en tres dimensiones. Esta innovación de Toshiba llegó con paneles tipo TV LED 3D, que ofrecían unas resoluciones más bien escasas. Aportaba 466 × 350 píxeles en el de 12 pulgadas, y 1280 × 720 píxeles para el de 20. Esto es así por la cantidad de imágenes con las que tenía que trabajar (nueve) para producir la imagen estereoscópica, no por la capacidad del panel, que era bastante alta (cuatro veces FullHD).
A partir de entonces empezó una nueva carrera entre los fabricantes por ver quién sería capaz de fabricar el TV 3D con mejor realismo, más grande, más delgado, etc… Lo de siempre, pero SIN gafas, que es lo que el cliente estaba esperando.
Imagen de Impress Watch.
Noviembre 2010. TV 3D de 70 pulgadas de Samsung
Si no querías TV 3D, Samsung puso los dientes largos a mucha gente, cuando presentó algo digno de admiración. Era una pantalla de LCD de 70 pulgadas, que presumía de un refresco de 240 Hz. Este aparato alcanzaba una resolución de 3840 x 2160 píxeles, utilizando semiconductores de óxido de TFT. Su rendimiento en vídeo era espectacular. Se anunció además que llevaría un sistema de gafas mejorado, seguido de modelos a 480 Hz.
Aún así, las noticias en el panorama de las tres dimensiones domésticas que se echaban de menos por esa época eran aquellas encaminadas a favorecer la aparición de contenidos con imágenes estereoscópicas. Eso es lo que realmente se esperaba que diera sentido a estos aparatos TV 3D.
Abril 2011
LG Cinema 3D TV: gafas pasivas y FPR
Finalmente el 2010 no fue el año de la TV 3D . Pero la tecnología de los aparatos de televisión capaces de ofrecernos imágenes estereoscópicas siguió progresando. Hubo cierta expectación por el impacto que pudiera tener en el mercado la TV Cinema 3D del fabricante surcoreano LG. Era un televisor con la tecnología Film Patterned Retarder (FPR), y unas gafas pasivas polarizadas. Se dijo de ella que era la 3D sin parpadeo.
¿Qué ventajas tenía el Cinema 3D de LG?
El atractivo de este producto surgió por la ausencia generalizada de interés en las TV 3D. En este sentido, la fatiga provocada por el uso de las gafas, era su mayor hándicap. El vídeo de promoción lo explicaba perfectamente, ya que la visión en tres dimensiones que produce el sistema FPR no se obtiene por una alternancia en la obturación de cada lente. Ésta es una circunstancia que, aparte de cansar menos, produce una imagen con más brillo y de una mayor calidad. Eso se debe a una mayor velocidad de refresco que la de unas gafas activas (SG).
Además, las gafas pasivas son bastante más ligeras. Este aspecto es especialmente importante en los usuarios que ya usan gafas para ver. Para ellos LG creó un modelo que se ajusta por delante.
BeoVision 4: la TV 3D de Bang & Olufsen
La empresa danesa Bang & Olufsen es conocida por ofrecer aparatos con un diseño poco convencional. Sus productos son muy diferentes a los que se pueden ver en cualquier tienda de aparatos audiovisuales. Hace tiempo decidió abandonar el desarrollo de teléfonos móviles y reproductores MP3, para sumergirse en el mundo de los televisores 3D. Fue entonces cuando llegó su modelo Beovision 4.
Se trataba de un aparato con la capacidad de ofrecer una imagen estereoscópica de alta definición (3D Full HD). Lo hacía sobre un panel de plasma de 85 ó de 103 pulgadas, al que se le podía acoplar un sistema de sonido envolvente digital BeoSystem 3. Para evitar que con el tiempo su panel perdiera calidad de imagen, el BeoVision 4 traía incorporado el Automatic Color Management. Era un sistema que compensaba los efectos de envejecimiento.
Bastante impresionante era la estructura en la que se montaba la pantalla. Tenía un marco de aluminio y un altavoz central triangular BeoLab 10. Según el fabricante, esto facilitaba que siempre se ofreciera el mejor ángulo de visión (ver vídeo). Lo lograba porque tenía capacidad para ajustarse en altura y orientación. Cuando no estaba en uso, el aparato podía bajar hasta pocos centímetros del suelo. Eso reducía considerablemente su presencia en la sala. Este televisor también contaba con un sensor que medía la luz ambiental para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla. Es algo que garantizaba un óptimo ajuste, sea cual sea el color de la habitación y la hora del día.
Para aportar una buena calidad de imagen 3D, la firma B & O optó por el empleo de unas gafas activas de obturación. Se sincronizaban con la TV 3D mediante una señal de infrarrojos.
Junio 2011
Televisores 3D: cuestión de gafas
NVidia apostó muy fuerte por las 3D. Un ejemplo fueron sus gafas 3D Vision. Fue toda una invitación a actualizar nuestro PC y sumergirse en las tres dimensiones. Funcionaban con videojuegos, cine (Blu-ray), incluso en la web (canal 3D de Youtube). Si todo eso parecía poco, la propia NVidia se encargó de crear una comunidad exclusivamente dedicada a esa tercera dimensión: 3DVisionLive. Pero el 4 de Agosto del 2018 NVidia eliminó esa web, trasladando la funcionalidad de fotos 3D a Phereo.com. Mientras que la de vídeo 3D desapareció para siempre.
Lógicamente, antes de comprar estas gafas activas había que comprobar si nuestro equipo cumplía con todo lo necesario. Había que revisar tanto la pantalla, como la tarjeta gráfica y software. Estas gafas 3DVision eran algo más baratas, ya que iban conectadas por cable al puerto USB del ordenador.
Lo que dijo el CEO de Panasonic
En Xataka se publicó una entrevista a Laurent Abadie (CEO de Panasonic para Europa). En ella desveló algunos datos sobre las ventas de televisores 3D en España. Sorprendentemente suponían ya la cuarta parte del total, y desde Panasonic indicaban que todo el catálogo incorporaría esta tecnología en un futuro no muy lejano. Sobre el tema de la falta de contenidos, señaló que efectivamente eran el gran reto de las tres dimensiones. En cambio las cadenas de televisión argumentaban la necesidad de ver más TV 3D vendidos. Porque hay que tener presente que la retransmisión de contenidos en tres dimensiones tiene un elevado coste. Aún así -esto parecía esperanzador y desconcertante- su implantación estaba siendo más rápida que la alta definición.
Abadie también aprovechó para decir que los televisores basados en gafas pasivas (polarizadas) no tenían mucho futuro. Añadió que la única tecnología que podía aportar alta calidad de imagen era la que incorporaba gafas activas. Así de contundente estuvo, y explicó que para conseguirlo había que dar la mejor calidad en 2D. Según él, las pantallas con tecnología de polarización no cumplían ese estándar.
D9500: la TV de Samsung de 75 pulgadas
A mediados del 2011 aparecían aparatos de TV 3D cada vez más completos. En un momento en el que las tres dimensiones empezaban a tomar fuerza, nos encontrábamos con el modelo Premium Smart TV. Era un televisor de 75 pulgadas, fabricado por Samsung. Su pantalla era monstruosa, tanto por su tamaño como por sus prestaciones.
Este modelo D9500 tenía una pantalla LED de 75 pulgadas a 240Hz. En aquel momento, era el aparato de televisión para tres dimensiones más grande del mundo. El modelo venía muy optimizado con el Secret Design. Eso garantizaba una gran experiencia 3D, ya fuera en el visionado de películas, como en juegos, navegación web, y todo lo que uno fuera capaz de vivir con una TV 3D. Aquí tenemos una lista de sus características más destacables:
- Pantalla 3D Active de 75 pulgadas
- Panel Black Diamond
- Secret Design
- Qwerty Smart TV Remote
- Smart Hub
- 3D Hyperial Engine
- Samsung Remote Application
- Samsung Smart TV Contents
Agosto 2011. ¿Gafas 3D activas compatibles?
Por estas fechas se tenía el convencimiento de que las casas del futuro tendrían pantallas mostrando contenidos en 3D. Era la tecnología que poco a poco se iba abriendo camino, siendo la de gafas activas la mejor. Aunque también había quienes pensaban que la tecnología de gafas polarizadas era superior.
Algunos fabricantes reaccionaron para darle un empujón a las ventas de sus televisores 3D. Según contaron en Arstechnica, las compañías Samsung, Sony, y Panasonic buscaron un protocolo que sirviera de estándar en esta tecnología. Para conseguirlo, estos gigantes se unieron al fabricante de gafas XpanD. Eso permitiría que las futuras gafas 3D fueran intercambiables entre los televisores de dichas marcas. Pero en un principio era imposible, pues unos utilizaban bluetooth y otros infrarrojos.
Los primeros dispositivos que adoptaran esta norma debían llegar a las tiendas en el 2012. La intención era que fueran compatibles con los TV 3D vendidos en el 2011.
Septiembre 2011. Toshiba 55L2G: televisor 3D sin gafas
Toshiba avanzó una barbaridad desde que mostrara al mundo sus primeros modelos de TV 3D sin gafas. Lo hizo durante la presentación de Regza. Casi un año después, un aparato mejor y más grande se anunciaba para Europa. Era el mismo que llevaba meses comercializándose en Japón, y que no precisaba de gafas para ver las imágenes estereoscópicas.
El modelo al que nos referimos era el Toshiba 55ZL2G. Tenía una diagonal en pantalla de 139cm (55 pulgadas), con capacidad de dar una resolución 4 x Full HD en contenidos en 2D (3.840 x 2.160 píxeles; 16:9). La tecnología que incorporaba (motor CEVO) permitía mostrar una imagen para cada ojo en 9 posiciones diferentes. El televisor era capaz de reconocer las posiciones de esas personas, y enviar las imágenes derecha e izquierda a cada dirección. Luego era el cerebro humano el que se encargaba de crear el efecto 3D. Este fue probablemente el mayor avance en televisores 3D sin gafas, ya que los prototipos anteriores tenían muy limitados los ángulos de visión.
El panel utilizado por el modelo 55ZL2G era del tipo LCD LED (Quad Full HD). La tecnología de CEVO también se encargaba de la conversión 2D a 3D, así como de la denominada 3D Resolution+, Calibración Automática, e incluso de crear diferentes perfiles de configuración para los usuarios (hasta 4). El TV 3D 55ZL2G de Toshiba también ofrecía acceso a servicios en línea mediante Smart-TV, o por USB a un disco externo. En esta página se publicó este avance (en alemán).
Febrero 2012. Cine en casa con BeoVision 12 de 65 pulgadas
La firma Bang & Olufsen puso el cine en casa con el televisor BeoVision 12 . Venía con pantalla de 65 pulgadas, altavoz central, y sonido surround 7.1. Todo ello combinado en un modelo elegante de TV 3D, de sonido excepcional y calidad de imagen adaptada al ambiente de la sala.
El modelo BeoVision 12-65 utilizaba un panel NeoPDP ultrafino con la tecnología más avanzada en plasma. Tenía dos perfiles de aluminio, de acabado pulido brillante, en un diseño que transmitía una gran ligereza. Todo ello con la elegancia característica de este fabricante danés.
Sonido central integrado en el aparato
Para este TV 3D, Bang & Olufsen fabricó en exclusiva 5 altavoces. Estaban situados en la parte inferior, tras una lámina perforada de aluminio anodizado diseñada según ciertos requisitos acústicos. Los ingenieros acústicos de la compañía elevaron el altavoz central para que el sonido se percibiera saliendo de la pantalla del televisor, y no por debajo. Eso es algo fundamental en programas donde predomina la voz.
Debido a que el espacio era reducido, se dispuso de unos amplificadores que empleaban la tecnología ICEpower de Bang & Olufsen. Con ello el aparato disponía de cuatro altavoces de 80 vatios (para los medios); y uno de 40 vatios para los sonidos más agudos. El sistema estaba procesado con un módulo de tecnología surround 7.1, con la posibilidad de conectarle más altavoces y conseguir una configuración excelente de sonido envolvente.
Panel NeoPDP con la última tecnología en plasma
El TV 3D BeoVision 12 venía con un panel de plasma NeoPDP. Incluía un nuevo sistema de fósforos para mejorar el rendimiento, tanto en tres dimensiones como en la configuración 2D. Se le incorporó la tecnología Automatic Colour Management, para reducir el envejecimiento habitual en las pantallas de plasma. Esta pantalla hacía uso de un brazo robotizado, con una cámara en su extremo, para analizar periódicamente el rendimiento de la pantalla.
Como diferentes condiciones de luz exigen diferentes configuraciones de imagen, este aparato también venía con la función Automatic Picture Control. Servía para proporcionar el balance de luz adecuado para cada situación, tanto de día como de noche. Eso modificaba de manera automática los ajustes de la calidad de imagen. Para ello se situó un sensor de luz en la esquina superior derecha, diseñado para detectar las condiciones lumínicas en un ángulo de 360º.
Características técnicas del BeoVision 12-65
Dimensiones y Peso: | 161 x 96.4 x 6.4 cm/60 kg |
Colores: | Caja: Negro/Blanco – Marco: Plata/Negro |
Consumo: | Normal (IEC 62087:2. ed): 290 W/ En Standby: 0.3 W |
Tipo de Pantalla: | Pantalla de Plasma de 65 pulgadas, 16:9 |
Resolución: | 1.920 x 1.080 pixeles (Full HD) |
Función 3D: | Necesitaba gafas de obturación activa |
Rango de refresco: | 600 Hz Sub-field Drive |
Luminosidad de blancos: | 230 cd/m2 |
Ratio de contraste: | 5.000.000:1 |
Ratio de luminancia: | 65 % |
Optimización de la imagen: | VisionClear |
Adaptación a la habitación: | Automatic Picture Control |
Gestión del color: | Automatic Colour Management (la calibración se ejecutaba cada 100 horas) |
Altavoz: | Altavoz estéreo integrado (altavoz central con la configuración de sonido surround) |
El TV 3D BeoVision 12 fue creado por el diseñador David Lewis.
Julio 2012. Stream TV vendía un televisor 3D sin gafas
Mientras los contenidos para la televisión en tres dimensiones se resistían, seguían llegando noticias de nuevos aparatos. Por aquel entonces, ya tan solo interesaban los modelos que ofrecieran imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas.
La compañía Stream TV acababa de exhibir un televisor 3D de 42 pulgadas con pantalla LCD lenticular que utilizaba tecnología Ultra D. Era similar a la tele 3D de Toshiba, pero mejorando su rendimiento, ya que la imagen 3D se mostraba en cualquier posición del observador. Eso sí, hay que tener en cuenta que Ultra D no era compatible con los reproductores Blu-ray 3D. Pero se solucionaba interponiendo un aparato convertidor, llamado SeeCube.
Octubre 2012. Sony, IMAX, y Discovery, producirían contenido 3D
El 2010 fue el año del boom de las tres dimensiones, pero el 2012 fue de la desilusión sobre dicha tecnología. La tv 3D llegó, sí, pero ¿qué paso con los contenidos 3D? En un mundo en el que hasta a la televisión HD le costaba arrancar, las emisiones en 3D tendrían que seguir esperando. Hay que tener en cuenta que además ya se estaba hablando de la tele 4K.
Pero en medio de esta incertidumbre llegaron noticias esperanzadoras. Tres grandes del sector (Sony, IMAX, y Discovery) que venían colaborando en el 3net Channel, unieron sus fuerzas para producir contenidos propios en 3D. Lo iban a hacer bajo el nombre de 3net Studios. Aparte de enfocarse en la creación estereoscópica, también se centrarían en la resolución Ultra HD. Lógicamente serían programas que también venderían a otras cadenas de televisión. Se esperó mucho de esta iniciativa, confiando que vinieran otros a hacerles competencia, para beneficiar al espectador.
Enero 2013. Televisores 3D sin gafas, de Stream TV
El mayor freno a la expansión de la TV 3D estaba en el uso obligatorio de gafas. Bastaba con visitar los comercios, para oír los comentarios de los clientes, quejándose de las gafas, ya fueran activas o pasivas. Una vez asumida esa barrera, el cliente luego se topaba con una escasa oferta de contenidos estereoscópicos. Porque seamos sinceros, eso de convertir la imagen 2D a 3D, era una auténtica chapuza.
En el CES de Las Vegas del 2013 se exhibieron unos modelos de televisores 3D que no necesitaban gafas. Stream TV presentó uno de 60 pulgadas con tecnología Ultra-D y resolución 4K (3800 x 2160). Este sistema pretendía ser una solución completa de hardware y software, con el fin de mejorar la experiencia de visualización de los usuarios en cuanto a tres dimensiones se refiere. Se podía ajustar el nivel de efecto 3D, así como convertir los contenidos de 2D a 3D mediante su SeeCubeStream. Incluso era posible escalarlos a las 4K de resolución.
Las impresiones que se contaban aquí sobre esta TV 3D no eran demasiado favorables. Y es que el efecto en tres dimensiones no parecía ser todo lo bueno que prometía. Era inferior al que se podía tener con las gafas 3D tradicionales. En cambio, el escalado de contenido de 1080p a 2160p sí parecía hacerlo de manera impresionante con esta tecnología sin gafas 3D.
Había más información sobre estos televisores 3D en la web de Stream TV.