Polideportivo semienterrado en Chile

0
55

Este artículo tiene que ver con un polideportivo subterráneo con cúpula, en el desierto de Atacama, Chile. Esta instalación deportiva se encuentra en el campus del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Es un complejo de investigación especializado en el estudio del espacio profundo, con el mayor radiotelescopio del mundo. El Polideportivo ALMA se creó para mejorar las condiciones de vida de los empleados que trabajan en el observatorio.

El diseño de este complejo se ha enfocado en gran medida en las rigurosas condiciones climáticas del lugar. Debe soportar fuertes vientos, tormentas de polvo, nieve, alta radiación y cambios bruscos de temperatura, debido a su ubicación cerca de los Andes.

polideportivo ALMA en Chile

Para adaptarse a este variado clima, se diseñó una cúpula aerodinámica, de forma ovalada. Este elemento cubre toda la cancha deportiva, junto a unas instalaciones subterráneas. El techo curvo está compuesto por una doble membrana de filamentos de PVC y fibra de carbono. Es un material ligeramente translúcido, que protege del sol, a la vez que ilumina el interior, con ayuda de luz eléctrica.

La estructura se sustenta con cerchas de madera laminada encolada (glulam) cumpliendo con la curvatura necesaria. Esta combinación de madera y membrana crea una cubierta flexible y resistente a las inclemencias del tiempo en la región.

interior complejo polideportivo Atacama - Chile

Bajo la cúpula, el polideportivo ALMA abarca 965 metros cuadrados, situados a 4,5 metros bajo la rasante del suelo. En su interior, se encuentra una cancha cubierta para baloncesto, fútbol, y voleibol, así como vestuarios, gimnasio, y aseos.

La forma ovalada de las instalaciones se adapta perfectamente al techo curvo y está construida en hormigón. Esta ubicación subterránea permite la utilización de energía geotérmica, y al mismo tiempo protege el espacio de las inclemencias climáticas.

Más detalles del Polideportivo ALMA

Este diseño de instalación deportiva ha logrado reducir la necesidad de refrigeración y calefacción mecánicas, manteniendo una temperatura constante de 16 a 18 grados centígrados. Esto hace que el consumo de energía sea prácticamente nulo, según el autor del proyecto.

Hay un pequeño espacio de gimnasio adosado, con ventanas de piso a techo que proporciona vistas a la pista de juego. Un pasillo en el mismo extremo conduce al resto de instalaciones, como vestuarios, baños, y un cuarto de servicio.

La entrada al complejo deportivo es una estructura de hormigón que se encuentra a nivel del suelo junto a la cúpula abovedada. Dentro hay un camino en pendiente hacia las instalaciones, y también se puede utilizar un ascensor como acceso.

gimnasio polideportivo ALMA

acceso hormigón a pabellon semienterrado en Atacama

El Polideportivo ALMA fue diseñado por el estudio de Benjamín Murúa . Fotos de Christopher Correa.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]