Este artículo tiene que ver con un polideportivo subterráneo con cúpula, en el desierto de Atacama, Chile. Esta instalación deportiva se encuentra en el campus del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Es un complejo de investigación especializado en el estudio del espacio profundo, con el mayor radiotelescopio del mundo. El Polideportivo ALMA se creó para mejorar las condiciones de vida de los empleados que trabajan en el observatorio.
El diseño de este complejo se ha enfocado en gran medida en las rigurosas condiciones climáticas del lugar. Debe soportar fuertes vientos, tormentas de polvo, nieve, alta radiación y cambios bruscos de temperatura, debido a su ubicación cerca de los Andes.
Para adaptarse a este variado clima, se diseñó una cúpula aerodinámica, de forma ovalada. Este elemento cubre toda la cancha deportiva, junto a unas instalaciones subterráneas. El techo curvo está compuesto por una doble membrana de filamentos de PVC y fibra de carbono. Es un material ligeramente translúcido, que protege del sol, a la vez que ilumina el interior, con ayuda de luz eléctrica.
La estructura se sustenta con cerchas de madera laminada encolada (glulam) cumpliendo con la curvatura necesaria. Esta combinación de madera y membrana crea una cubierta flexible y resistente a las inclemencias del tiempo en la región.
Bajo la cúpula, el polideportivo ALMA abarca 965 metros cuadrados, situados a 4,5 metros bajo la rasante del suelo. En su interior, se encuentra una cancha cubierta para baloncesto, fútbol, y voleibol, así como vestuarios, gimnasio, y aseos.
La forma ovalada de las instalaciones se adapta perfectamente al techo curvo y está construida en hormigón. Esta ubicación subterránea permite la utilización de energía geotérmica, y al mismo tiempo protege el espacio de las inclemencias climáticas.
Más detalles del Polideportivo ALMA
Este diseño de instalación deportiva ha logrado reducir la necesidad de refrigeración y calefacción mecánicas, manteniendo una temperatura constante de 16 a 18 grados centígrados. Esto hace que el consumo de energía sea prácticamente nulo, según el autor del proyecto.
Hay un pequeño espacio de gimnasio adosado, con ventanas de piso a techo que proporciona vistas a la pista de juego. Un pasillo en el mismo extremo conduce al resto de instalaciones, como vestuarios, baños, y un cuarto de servicio.
La entrada al complejo deportivo es una estructura de hormigón que se encuentra a nivel del suelo junto a la cúpula abovedada. Dentro hay un camino en pendiente hacia las instalaciones, y también se puede utilizar un ascensor como acceso.
El Polideportivo ALMA fue diseñado por el estudio de Benjamín Murúa . Fotos de Christopher Correa.