Nada de lo que viene a continuación está relacionado con un proyecto real. A menos que surja en los próximos años una nueva tecnología que revolucione la aviación comercial, el proyecto de Torre Launchspire tiene bastante sentido. Ante todo permite un gran ahorro energético, creando a la vez una ciudad en altura, pero desarrollada en espiral.
Este original concepto parte del hecho de que, al ritmo actual, para el año 2050 la aviación tendrá que soportar el traslado de 16 mil millones de pasajeros, y transportar unos 400 millones de toneladas de carga. Un 45% de los vuelos que se producen en la Unión Europea, por ejemplo, cubren distancias menores a 500km. De ellos, la cuarta parte del combustible es utilizado para la maniobra de despegue. Pero con un acelerador vertical electromagnético, alimentado por energías renovables, se podría hacer más sostenible y eficiente dicho transporte.
Los futuros aviones podrían aprovecharse de la tecnología desarrollada para el acelerador de partículas del CERN; o la utilizada para el tren propulsado por levitación magnética. Serviría para despegar verticalmente dentro de un tubo de poco más de una milla de longitud. La estabilidad de una megaestructura de este tipo se beneficia si tiene una mayor sección transversal, y ya puestos, ¿por qué no hacerla compatible con otros usos?
La Torre Launchspire es una solución estructural para tal propósito. Crea una calle continua con propiedades privadas, en las que construir viviendas, escuelas, hospitales, tiendas, etc, pero dejando 1/3 de la superficie para espacios verdes públicos y tierras de cultivos (lo que nos aproxima bastante al concepto de granja vertical).
Este rascacielos termina en su parte superior con un hotel. También permitiría el transporte vertical rápido dentro de la ciudad, y se construirían cerca las infraestructuras de energías renovables.
La idea de la Torre Launchspire es de los diseñadores Henry Smith, Adam Woodward, Paul Attkins. Fue un trabajo para uno de los Skyscraper Competition de eVolo, por el que recibieron una mención de honor.
Interesante artículo, quién sabe si en un futuro será posible crear un proyecto así.
Es interesante este tipo de información, ayuda a que varias personas conozcan de estos temas, y se interesen por este tipo de proyectos.