DAQRI: casco de realidad aumentada, para control de obras

0
109

Existe un casco de obra que permite a arquitectos ver información técnica del edificio, superpuesta a lo que se está construyendo. Es algo parecido a tener una visión de rayos X. Pero lo entenderemos mejor si pensamos que es una extraña combinación de las Google Glass con un casco de obrero futurista. Porque ese es el aspecto del casco de realidad aumentada DAQRI.

casco de realidad aumentada DAQRI

No hace mucho esto podría sonar a ciencia ficción, pero es una realidad. Porque el casco DAQRI permite a arquitectos, ingenieros, y diseñadores llevar el modelo 3D del proyecto (BIM) a la obra en construcción, y ofrecer una realidad aumentada 3D inmersiva.

Teniendo en cuenta que la información del proyecto está ordenada por capas, resulta sencillo realizar comprobaciones de obra. Pero también agiliza la toma de decisiones, porque se pueden hacer sobre la marcha.

Este casco de realidad aumentada cuesta en el momento de escribir este post unos 15.000$, y está en fase temprana de desarrollo. Colabora en ello nada más y nada menos que Autodesk. También lo está haciendo Mortenson Construction, pues emplea esta tecnología de realidad aumentada durante la construcción de un centro médico en Minneapolis.

El casco DAQRI funciona gracias a un micro-procesador Intel Core. Viene con cámara gran angular, cámara térmica, una pantalla transparente de realidad aumentada, y varios sensores.

DAQRI casco realidad aumentada para arquitectos

Ricardo Khan, director senior de proyectos de Mortenson, señaló lo siguiente:

El primer paso es el modelo BIM. En realidad esta información representa el 25%. El 75% restante consiste en conectar los equipos de campo al resto de información espacial del proyecto.

El “fracaso” de las Google Glass no debiera ser una piedra en el camino para este casco de realidad aumentada. Hay que tener en cuenta que el DAQRI está enfocado a aplicaciones industriales. Son entornos donde es habitual ir con casco, y donde la privacidad no es tan relevante.

Hay más información sobre el casco de realidad aumentada DAQRI, en su web oficial. También en el sitio de Redshift.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]